jueves, noviembre 22

"El coronelazo"

Nacido en Chihuahua en 1898, hijo de un abogado, para 1911 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. Mismos que fueron interrumpidos dos años después por el golpe de Estado de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero, motivo por el cual el participa activamente como soldado en el ejército constitucionalista. Donde entre conflicto y conflicto armado, se reunía en cafés para conversar con sus iguales sobre el estilo artístico que surgiría de la Revolución. Para el año de 1919 fue enviado a Europa como apoyo en en los diverso conflictos del continente, experiencia que lo familiarizó con diversos movimientos artísticos.


Lo que me ha motivado a investigar o leer un poco sobre este personaje de la Escuela Mexicana de Pintura, es que a pesar de que Diego Rivera es considerado como un activista de fuertes ideales, considero desde mi óptica, que si alguien cargó con estigmas idealísticos fue Siqueiros. En una primera instancia porque es, del grupo de los tres grandes (Rivera, Orozco y el), la única figura quien se tiene testimonio que participió cercanamente en movimientos militares. recibe el Apelativo de "Coronelazo" por su grado como tal y su experiencia en combate. Deportado de varios países en lo que se ubicada por sus ideales políticos, encarcelado en varios ocasiones en nuestro país por su oposición a los ideales políitics operantes o bien por diversos eventos que realizara, tal es el caso del supuesto atentado conta Leon Trotsky, en el cual se apareció frente a la casa donde se encontraba este personaje y lanzó disparos al aire.

Son varias las cosas que llaman la anteción de su persona y su personalidad, en gran medida ese marcado amor tanto de su parte como de los demás muralistas por México y los ideales Nacionales que postulaba el Movimiento de la Escuela Mexicana de Pintura. Otra de las cosas es sin lugar a dudas, el hecho de que su recia personalidad e ideales le llevaren a vivir siemre al borde, de aceptado y lo censurado por los gobiernos en donde estuviese. Como datos adicionales Siqueiros en 1922 lanza un manifiesto en donde censura a su manera el artee caballete por ser considerado "ultraintelectual" o entendido de otra forma, por ser considerado privilegio de pocos. En dicho texto exaltaba las cualidades de la pintura mural, la cual al estar regularmente en espacios públicos adquiría una función educativa para las distintas clases sociales.

En sus imágenes prefería los escorzos y las perspectivas para acentuar este toque dramático; su estancia en Europa lo acercan a movimientos de vanguardia que son pausibles en sus obras, esas adaptaciones nacionalistas de influencias futuristas y expresionistas. Con esas siempre presentes temáticas nacionalistas que pretendían motivar y orientar a los sectores populares e indígenas. Desde luego que la influencia de los vestigios prehispánicos realizados en la época determinan cierta parte de su trabajO.

Lo más rescatable de la generación es que, ese afan de reestructurar el país, y darle rostro a lo que se entendía por identidad nacional demuestra el gran amor y entrega de cada uno de los participantes en dicho movimiento. Lo triste es que al perder vigencia dicho movimiento la lucha de poderes entre nacionalistas y los que gustaban de lo extranjero (por así decirlo), haya ocasionado que el moviento nacionalista estuviese cargado de ese estatismo.

No hay comentarios.: