lunes, diciembre 22

Todos construimos paredes para aislarnos de los demás...

Este fin de semana, al encontrarme sin pareja, y sin amigos del grupo para tocar, tuve un reencuentro conmigo mismo -Siempre que me reencuentro, más bien es como una desorientación más general-. Cada vez que volteo hacia dentro encuentro aún más confusión, es algo curioso, pero es que entiendo que en realidad soy un ser muy entrópico.

Una de las actividades que tenía pensadas era dar lectura a libros que tenía pendiente, y desde luego enajenarme un poco buen música, es por eso que el tema del sábado fue THE WALL de PINK FLOYD. Lo más curioso de esta aventura -porque en realidad eso fue-, es que pude hacer nuevas lecturas de esta master piece, -y esa será la intención que tendrá este post- compartirlas.
Lo que conozco del disco es que fue realizado en 1979, y es uno de los últimos en que los floyds estuvieron juntos y todavía se toleraban. Gastaron muchos millones de dolares para crear efectos de estudio que en esas épocas no podían ser sintético o generados por computadora, como por ejemplos los sonidos de estrellones, de aviones y demás vehículos aéreos, entre otras cosas. Es un disco que tiene como sentido principal exorcisar los viejos fantasmas de Roger Waters, pues tiene un fuerte sentido instrospectivo y refleja como fue la infancia, -o parte de ella- de este astro del rock.
1. LAS LUCHAS ARMADAS.
En orden cronlógico o en el que acontencen los eventos en la película, se inicia con escenas en donde se hace una analogía entre los soldados desembarcando en alguna costa para atacar y jóvenes en rebelión por alguna causa social, a mi me llama más la atención del primer acontecimiento por sus cualidades narrativas. Es aquí donde la tormenta empieza a desatarse, aparece un combate armado (se comenta informalmente que podría ser la Segunda Guerra Mundial) y de fondo una avioneta amenaza la base desde donde el supuesto padre de Waters, se comunica con sus aliados y busca refuerzos, donde finalmente es aniquilado. Dicho suceso nos lleva por varios cuadros de la vida de Waters en los que la carencia de una figura paterna empieza a aislarlo, pues aunque tenía a su madre, los esquemas sociales de la Inglaterra de la época crean una brecha entre ellos dos. Lo curioso es que la madre de Waters aparece como una señora grande y de muchas carnes, que queda viuda por la guerra, situación para ella, que no es en lo más mínimo agradable.

Incluso en estas primeras parte aparece un niño confundido que busca encajar en lugares donde las familiar retosan comúmente -un parque- donde los padres cuidan a los niños y juegan con ellos, Water al no tener padre, busca esa figura paterna en el padre de alguien más, frustrado el intento, tenemos un cuadro en donde el niño solito hace lastimeros intentos por pasearse en un columpio solo; cosa que no logra desde luego.

En este primero momento la película toma una connotación de crítica social al gobierno Inglés y a todos y cada uno de los movimiento bélicos suscitados por los gobiernos, y al como estos movimientos inician por rencillas entre personas y los pueblos son quienes terminan pagando el precio, y desde luego la cara más humana son la multitud de familias que quedan desamparadas en ese entonces, pues partimos del supuesto que en esa época (fines de la primera mitad del siglo XX), el esquema social era el mismo, el hombre daba sustento a la familia. La casa en donde viven no es para nada modesta, de hecho vivían bien al parecer, existe entonces la posibilidad que el gobierno haya mantenido a la familia, pero como bien dice la biblia "no solo de pan vive el hombre", y como siempre lo he pensado, las carencia de orden más básico según Maslow, son importante sin ellas, no podríamos hacer nada; pero por algo están en el nivel más básico de necesidades porque son solo un medio para concretar fines más loables. Los miles de familias sin padres y el desorden psicológico y social que deja en la vida de estas personas.

2. LOS MODELOS EDUCATIVOS
En el mismo orden encontramos un Water en época de pubertad, que inquieto y mostrando sus cualidades líricas es sorprendido por el mastro de grupo, escribiendo poesías (la letra de un súper éxito de la banda "Money"), y de inicio es satirizando delante del grupo, y producto de la foma común de su grupo, y para finiquitar el castigo recibe un reglazo en la mano.

Esta porción de la película es una de las partes que posee una crítica más incisiva, pues señala las carencias y errores del sistema educativo tradicional, rígido y memorístico, en donde el docente solo estaba interesado en la transmisión de la información, más que en el procesamiento y formación del individuo. Para estas alturas escuchamos de fondo la mundialmente famosa "Another Brick in the Wall II". Enseguida pasamos a cuadros presentan una analogía magistral, "la escuela como fábrica de trabajadores, o de seguidores". Vemos claramente una banda de producción en donde la maquinaría va arrastrando a los niños -todavía con rostros- y los convierte en personajes anónimos que sentados en un pupitre deben obecer las indicaciones de un dictador, como si todos fueran una masa uniforme y en donde la individualidad es castigada -con reglazos, nalgadas o incluso algo peor- para finalizar en el término de la banda de producción en una molienda increíblemente grande de carne, analógicamente lo entendí como que todos los miembros de un país son aplastados o destrozados por el mismo -como en el caso de aquellos que fuesen soldados-. El título another brick en the wall, hace referencia al cómo para muchos gobiernos, todos sus ciudadanos no somos más que uno más en la línea de producción, al cual podrán explotar y hacer con el cuanto quieran, creo que esto nunca podrá dejar de ser vigente...

En este mismo bloque hace una crítica acerca de como el docente se ensañaba con los niños, molestándolos, agrediéndolos y lastimándolos, pero en caso era un gatito frente a su mujer, lo cual es irónico, y psicológicamente nos habla de repetición de un patrón, pero de la expresión de una impotencia ante la autoridad de la mujer.



3. SENTIMIENTOS ENCONTRADOS CON EL SEXO FEMENINO.
Tomando como punto de partida, los comentarios finales del bloque anterior, me aproximó más o menos a la pieza "mother", la cual no está demás comentar, que para la película tiene una bella versión acompañada de música de cámara. En donde se nos presenta una variedad de escenas que tiene que ver con la vida de todos, y no solo de Water, en donde la madre, cuida al niño enfermo, y cuando esté tiene miedo acude y duerme con ella, sus primeras experiencias con mujeres e incluso la selección de una esposa. En una de estas escenas aparece un cuadro que no puedo borrar de mi mente, pues me recuerda la variedad de formulismos, esquemas y tradiciones del pueblo Inglés, siempre pendiente de los modales y rígido; en ella aparece la madre bailando con un señor en una postura por demás rígida y complicada.

En toda la película se acompañan las tomas reales, con animaciones en cartón, pero aquí es donde creo que dichas animaciones toman un toque y un tinte mucho más súbido de tono, pues rayan incluso hasta en una repulsión o vaginofobia por parte del autor. En donde en múltiples ocasiones el hombre es castrado o absorbido por el aparato reproductor de la mujer -siempre con formas sugerentes y no del todo definidas-, y que permite vislumbrar un odio, coraje o repulsión hacia la mujer, pero a la vez las demás imágenes muestran el afecto y cariño que tiene un madre hacia su hijo, las letra de la canción pregunta a la Madre si cree que la mujer que escoge para esposa es lo suficientemente buena, y es en donde en un sinfín de ocasiones vuelve a mi ese esquema en el que los padres muchas veces buscan estándares demasiados altos de nosotros e incluso de nuestras parejas, y el cómo esto puede ser frustrante, pues al sentir que los desilusionamos en cierto sentido, nos fallamos a nosotros mismos, y eso es algo que se aprecia en todas esas tomas, incluso para entonces es tan grande la desolación interior del personaje principal, que aleja a su mujer cada vez más, cual si en un cuarto no existiera más que el, y aunque ella intenta hacer contacto, el procesamiento de estímulos que ha hecho, no le permiten romper con esa pared y amarla libremente, o simplemente interactuar como una persona funcionalm pues constantemente se cuestiona la opinión de la madre sobre sus acciones. Es justo ahí en donde trata el tema de la moral de la época, y del cómo los niños y adolescentes de esa época construían sus primera experiencias sexuales, con drogas y vicios.
En esta caso la figura femenina tiene demasiadas connotaciones en la obra, pero sobre todo hay esas múltiples emociones todas a la vez...
Ocurren diversos hechos que sirven de enlace, por ejemplo, el aislamiento de Pink (personaje principal) hace que la esposa busque a otra persona para llenar sus necesidades, lo cual ocasiona en el artista una fase de automático y enajenamiento temporal, que termina por desencadenarse al llevar a otra mujer a su casa. Después de la vorágine de sentimientos y pensamientos que había estado mostrando (incluso intenta llamar a la esposa a su casa y el contesta otro hombre), termina por destruir todo aquello en lo que cree.

4. LA VANAL VIDA DE UN ROCKSTAR.
En esta fase la película nos muestra el lujo y ostentación, así como la vida desenfrenada de los músicos de rock y las conocidas groupies, y como una de ellas logra colarse con el Pink. Comentaba que después de la serie de sucesos y pensamientos, el artista posiblemente bajo los efectos de algún alucinante estalla, rompiendo todo y pregúntandose para que le sirven si en realidad, logró alejarse de todo aquello que posiblemente le interesaba realmente.
Es aquí, donde los Floyds hacen una crítica a esa vida, vacía de los conciertos, con el lujo y ostentación de toda banda que ha logrado hacer millones con su música. El personaje principal aparece hastiado, harto e insatisfecho con todo lo logrado, "lo tiene todo, pero no tiene nada", no se reconoce el mismo en el espejo. Al final en un frenesí y arranque de locura destroza todo el apartamento en donde involuntariamente persigue a la groupie que lo acompaña allá. Lo que me interesa es que después de que su mundo y su vida están destruidas, el llega al espejo y hace un cambio de imagen buscando en esa máscara ocultar todo lo que le atormentaba, alienzarse y enajenarse una vez más, y aparece una escena muy curiosa, en donde de todos los fragmentos y piezas del destrozo, el empieza a hacer pequeños subgrupos, altares; es decir, ordenar su vida, y es curioso, pero es así como pasa con nosotros desde pequeños, vamos aprendiendo a organizar todo por sus cualidades físicas y de ahí vamos creando conjeturas o transpolando esos aprendizajes a diversas situaciones. En cierto sentido Pink reconstruía su mundo con esas nuevas cosas que no eran sino los pedazos de algo que no lo satisfacía.



5. UN CAMBIO RADICAL.
Ocasionado por una sobredosis o una desorientación de cualquier tipo que lo hace perder la razón aparece Pink inconsciente en su silla frente al televisor, pero inconsciente. Durante estas escenas se aprecia cómo el personaje principal se encuentra con él mismo, pero en su infancia y cómo el niño viaja a través de la mente de él mismo, para finalizar encontrándose en un tipo búnker militar, donde se visualiza de adulto al borde a la locura. Comenta que de niño encontró una rata de campo y ésta le ocasionó una gran enfermedad, haciendo una comparación con el estado en que se encontraba "Cómodamente entumecido".

En esta fase se encuentra lo que será la tercera y última parte de la obra, en la que después de ser tratado con algún medicamento lentamente empieza a reaccionar, pero en un cambio totalmente radical, en donde en lugar de ser el artista y músico, aparece ataviado con vestimenta militar frente a una gran masa de gente que lo aclama, con un símbolo que hace alusión a las esvástiscas, muy al estilo hitleriano. Es aquí donde siento que la crítica tienda más bien al cómo estas masas de gente, realmente por no tener una conciencia de ellos mismo, por estar formados en esos sistemas educativos que arriba se mencionan, idolatran y proclaman a cualquier enajenador como su verdad absoluta. De ahí vienen escenas en donde estos pseudomilitares hacen destrozos por la ciudad imponiendo su orden y las consignas que ellos consideran pertinentes. Dichas reglas son producto de una sociedad irreflexiva e intolerante, pues hablan sobre la discriminación racial, y el atraco libre a personas que no merezcan tener el mismo nivel que ellos o no obedezcan las máximas de este grupo de primates.

Indirectamente ataca a los nazis, y a todos aquellos dictadores. Pero existe un poco la analogía con los rockstar que en su momento pueden llegar a influir a un público no informado y conducirlos a acciones, como dijimos irreflexivas y dañinas.

6. FRENTE Y DESTRUCCIÓN DE LA PARED.
Para esta parte de la película, encontramos frente un muro increíble de cosas a Pink, sin poder flanquearlo, sin poder encontrar ni el inicio ni el fin. Además posteriormente Waters le da una analogía con el derrumbamiento del muro de Berlín y recibe otro nuevo aire en el ideario colectivo de la época.

Las paredes del muro fueron todas aquellas cosas que el no supo sobrepasar y seguir adelante con su vida, son frustraciones, miedos, inquietudes, corajes, emociones reprimidas, sentimientos encontrados, represiones, esquemas impuestos por la sociedad, los padres, creencias, estereotipos, procesamientos incorrectos de estímulos, y demás. Bueno, y pienso para mi mismo, es que en realidad todos paulatinamente construimos paredes alrededor de nosotros y nuestros seres queridos, una de las mayores paredes que nunca podré sortear es el hecho de que en mi familia se utiliza un método muy distinto del que yo quisiera para mostrarnos afecto o para hacernos sentir estimados y tiene que ver desde luego por mi padre, que por ser alguien que nace hace bastante tiempo tiene cristalizados sus conceptos.

Considero que lo provechoso de un video como este y de la experiencia en general del disco es que Water, al igual que en la película al final logra destruir ese Muro tan alto y fortificado que parecía infranqueable, y en gran parte construido por un procesamiento de estímulos con resultados no funcionales ni satisfactorios, que desencadena esa serie de acontecimientos que lo alejan de la realidad y del mundo. Lo importante es que la pieza es totalmente catártica y deja un Waters sin remordimientos -al parecer- y libre de culpas, que aprende a comunicarse consigo mismo y con los demás (Podría ser una conjetura de la demolición del muro). Sin más que agregar realmente creo que todos debemos encontrar la manera de dejar a un lado todo aquello que nos lastime y nos aisles, nos aleje y nos mantenga distanciados de quienes queremos, y del mundo en general.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no haz atinado ninguna!, y creo que tu vision religiosa no te daje ver el verdadero sentido de lo que trataron de mostrar en este video, en el momento que asumes que vivio como rock estar y que parte de la pelicula es un enfrentamiento de roger waters, es que no haz entindido nada de nada. No quiero faltar al respeto y respto tu opinion por eso la he liedo, pero sinceramente creo que debes sacarte muchismos prejucios para poder enter el mesaje de de wall, por fue un mensaje hacia la gente, nunca para la banda! por eso se llama THE WALL, solo te dejo este dato. Cuando en el magno concierto contruyeron la pared ficticque los tapo, ellos esperaban que la gente la destruyera, que tirara lo que los separaba de una sociedad zombie a una sociedad participativa; y que hizo la gente? aplaudio!!!! aplaudio al mura, por esta razon y por muchas mas, pink floyd se deshizo, en un aentrevista dijeron" no han aprendido, ni entendido nada" " hemos dejado de ser mensajeros y nos hemos convertido en un show" y creo que tu mi hermano! hubieras aplaudido!

Saludos!

Eduardo López Verástegui dijo...

Gracias por los comentarios, pero creo que a fin de cuentas las obras artísticas sufren de polisemía como cualquier disciplina de las Artes, y que cada quien es libre de hacer una interpretación que a fin de cuentas es personal. Yo tenía entendido que una gran parte de la película está basada en la vida de Waters, al menos en lo que tiene que ver con su niñez. En cuanto a lo del show, igual tu argumento es válido, y lo respeto así como tu "respetas" y aseveras muchas otras cosas que para mi son un tanto irrisorias, pero gracias por leerme y saludos, espero pudieras hacerme llegar tu visión o interpretación sobre la película, sería interesante.

A lo mejos si has visto Tommy de the who, pudieras hacerme el enorme favor de digerirla un poco por mi, porque de plano ahí si que me declaro un poco lego. Gracias y espero contestación...

Anónimo dijo...

I need to transfer my iphone music playlist to my mac, any clue?



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]