sábado, abril 4

La música

Desde que tengo uso de razón, y soy una persona más o menos consciente, recuerdo que la músia ha estado a mi lado, hasta en los peores momento una melodía ha estado rigiendo o dirigiendo acontecimientos diversos. En muchas ocasiones, al ser solo un espectador, la música se percibe de otro modo, y no como lo haces cuando ya puede tocar, creo que alguien en alguna ocasión me ayudó a reflexionar sobre este curioso dato, ¿Cómo percibirán la música las demás personas? ¿Creen que cada instrumento tiene su personalidad?, ó ¿solo verán el conjunto y el placer que produce oirla?. No he llegado a ninguna conclusión, pero sé de personas que no tiene formación musical, y qué bien distinguen los diversos instrumentos, pero supongo que es un modo distinto, del cómo se percibe, no es igual como alguien muy letrado oye música, a cómo la oigo yo...
Pero bueno, viene a mi mente esto, porque en más de alguna ocasión, me he topado con que al menos en la música popular, es mucho más grato oir una buena canción sencilla y agradable, que aquellas construcciones súper elaboradas que a fin de cuentas no dicen mucho, pierden en expresividad; por eso mismo yo prefiero algo sencillito, y es que en muchas ocasiones las cosas que oímos son solo elementos básicos combinados de manera curiosa.

Si reflexionamos la música, tiene unos cuantos elementos básicos, que son innegables, y forman como nuestro vocabulario básico.
El ritmo. que tiene que ver con la velocidad en que las notas son tocadas, dependiendo la intención uno puede usar el ritmo solo para transmitir una emoción mucho más tranquila o rapaz, cómo esos bonitos ritmos del indie que en ocasiones todos amamos por sus rápidez e inmediatez a los sentidos. En muchas ocasiones tiene mucha relación con el tiempo de la melodía. La melodía, tiene relación con la unión de varias notas tocadas a un tiempo para lograr darle cuerpo a la pieza, en ocasiones la conjunción de notas, puede ser armónica o no, pero por lo regular cuando la melodía no está basada en una armonía sencilla, puede ser un poco incómodo si no se está acostumbrado; muy relacionado con la melodía está el tono, es decir en qué nota de la escala musical, se ubica la canción, además, si las tonalidades son usadas en modo menor, la canción tenderá a ser mucho más triste o meláncolica que una en modo mayor.

Estos son algunos elementos básicos que componen cualquier pieza musical, y sin embargo existen estrategias para hacer aún más atractiva una pieza, por ejemplo, en el caso de la música ranchera o popular, o incluso folclórica, la melodía que rige la composición debe ser muy sencilla, para que cualquier persona sin importar su instrucción en dicha arte; pueda disfrutar y que además sea fácilmente tarareable, ahí entre el aspecto de la fácil reproducción de los sonidos escuchados. Sin hacer menos ni más ningún tipo de música, cabe aclarar.

Otra estrategia utilizada, son la reiteraciones sónicas. Cuando alguna pieza repite en muchas ocasiones un mismo sonido, adquiere ese poder hipnotizante y enerbante, en que la melodía pasa a un segundo término y lo más importante es el ritmo, que puede sincronizarse con nuestro ritmo vital y hacernos disfrutar en mayor medida, mucha música utiliza este elemento para atrapar al escucha y después desarrollan la melodía. Hoy en día con la ayuda de la tecnología se pueden crear muchos ambientes envolventes, que permiten dejarse llevar; pero yo he escuchado por ahí, como antes mediante coros vocales se conseguían efectos muy curiosos. Desde luego los matices son un elemento importantísimo para hacer una pieza mucho más interensante, pues es una manera muy eficiente de llevar al escucha de un punto a otro; análogo al desarrollo de los cuentos, es el momento del clímax, en el que el pico más alto de la pieza exacerba nuestros sentidos a su máxima capacidad.

La forma en que cada uno de los instrumentos, funciona como una voz que nos va diciendo algo, y es que si reflexionamos un poco, muchos de los sistemas, -sino es que todos- son análogos a nuestras capacidades como humanos, la música, en todo caso es otro medio de comunicación, y es que no es la misma comunicación que uno establece cuando habla, qué cuando escuchar, o cuando estamos conversando con algún instrumento, pero a fin de cuentas, es todo un proceso comunicativo, con la intención de poder compartir nuestra experiencia en este mundo.

Aclaración: No ando drogado, solo son cosas guardadas que había pensado en alguna ocasión, espero les haya gustado.


No hay comentarios.: