miércoles, mayo 6

Talentos nuevos y agradables

Debido a muchos factores, he dedicado una considerable parte de mi tiempo, a bajar discos de bandas nuevas, -mayormente independientes-, buscando por ahí alguna que tenga sonidos que de verdad me gusten tanto como cosas viejas, tipo los beatles, rollings y todas aquellas bandas consagradas.
Sin pensarlo, me he llevado con sorpresa muy pero muy agradables, que van desde chicas que tienen muy hermosas melodías y una voz angelical, hasta aquelas que usando toda gala de efectos y sintetizadores crean atmósferas delayescas y permiten transportarte por todo el espacio sideral, jajaja se oyó medio gay eso, pero en fin; ha habido cosas que para algunos de los admiradores del indie ya son de culto, y que aunque no son nada nuevo, sería falta de respeto mencionarlas.
Entre las bandas que desde mi óptica valen más la pena, encuentro a Land of Talk, quienes surgen en Québec y son liderados por Elizabeth Powell, quién no está por demás decir, toca increíblemente la guitarra y canta precioso, quien usa efectos muy curiosos y afinaciones y tonos abiertos, que dan un peculiar sonidillo, muy crudo, -tal vez dado, porque solo son tres: bajo, guitara y batería-, pero que lejos de desagradar, nos demuestran lo mucho que se puede hacer con tan poquitas cosas. Si tuviera que seguir hablando de chicas que hacen lo propio en el ámbito musical actual, no podría omitir a la inocente Laura Marling; ella, sin llegar a tener siquiera dos décadas de existir, nos da una lección de composición, lírica y música a todos aquellos que decimos componer o hacer lo mismo en este ámbito; ya sea que se acompañe solamente de su guitarra o que la banda le acompañe, hace melodías que me recuerdan cosas tan de antaño como Joni Mitchel, Joan Baez, con un toque de pop y letras que van más allá de los clásicos romances; en definitiva, la escena musical tiene muchos grandes talentos femeninos que están emergiendo.


En cuanto a bandas integradas por chicos, la verdad es que hay infinidad y muchas de ellas como dije anteriormente son de culto para muchos indiefans. Band of horses, es sin lugar a dudas una banda cálida y con una gran emotividad y conciencia sonora de lo que se quiere lograr. Conocí otra banda mixta, como muchos, en la película de NICK Y NORAH, Bishop Allen, quienes tomando una variedad de sonidos, no tan convencionales en el mundo del rock, como guitarras acústicas de cuerdas de nylon, mandolinas o banjos, y desde luego, muy buenas melodías, evocan recuerdos en mi mente bastante agradables. School of language, a pesar de que ha pasado poco por mis oídos, me da la sensación de que la experimentación sónica de diversos parámetros es lo que mejor hacen, además de tener una instrumentación muy bien realizada.

Noah And the Whale, poseen una energía muy vivaz, que me recuerdan mucho esas bandas que no tiene la mejor lead voice, pero que con una instrumentación curiosa y coritos a voces, hacen de cada canción un paseo por distintas emociones, agradable al 100%. Bajé por la misma página a The Wave Pictures, pensando que posiblemente podrían ser una banda poderosa de indie rock, sin embargo mi sorpresa fue, que la mayoría de las canciones de su disco "If you leave it alone", eran acústica, sin embargo no demeritan en lo más mínimo, ni lo hacen valer menos, poderosas melodías, una voz no muy privilegiada, pero eso sí, mucha sensibilidad.
Creo que la lista es inmensa y que cada día surgen bandas, que vale la pena oir con atención, de momento, les dejo estas recomendaciones, espero alguno de ustedes los haya oído o tome de aquí una pauta para saber qué bajar en su próximo rato libre. Saludos

No hay comentarios.:

National Geographic Photos