sábado, noviembre 29

Dos estilos, una misma banda


Ayer en el transcurso de mi casa a la oficina y después de ver varios pendientes, el orden aleatorio de mi ipod me dio una sorpresa, de esas que cuando llegan le hacen el día a uno. Repentinamente escuhaba I stopped to fill my car up de Stereophonics y fue como ver descubrirlos de nuevo. Es una canción muy tranquilita, en La menor, y que habla de una verdadera fumada, algo así como que derepente cuando se para a echar gasolina para su carro aparece un hombre en el asiento trasero, y al final, él mismo cantante te dice que inventó la historia para llamar tu atención.


Pero digo, lo más rescatable o lo que estuve pensando mientras la oía, es que no hace ni cinco años, la música era algo muy distinto a lo que escuchamos hoy en día. Enfocándome específicamente a estre grupo, lo que más noto es que con los años han cambiado, han dejado de ser tan duro en sus riffs, y cómo que al menos para mi han perdido un poco de sinceridad; las rolas de sus discos anteriores. En sus primeros discos oíamos una frescura que no tenía comparación, además que la voz de Kelly Jones es única, así ronca y garrasposa, lo ideal para el rock, es un caso único como Eddie Vedder de Pearl jam.


Pero volviendo a la diferencia de los estilos, la cual fue suscitada ya que después de la canción mencionada, el ipod tocó Pedalpusher, de unos de sus últimos discos, y yo pude percibir mucha superficialidad, como si las melodías que elaboraban fuean salidas más bien de momentos de verdadera inspiración y no de una incursión de otro tipo de procedimientos para conseguirlas. Además de la ruptura con el antiguo baterista, y un cambio drástico en su forma de vestir y apareiencia, pasando de un grupo convencional a uno mucho más glamouroso centrado mucho en la imagen del vocalista, y que además casi siempre apoyados por guitarras más que por sintetizadores, en sus últimas producciones cada vez más recurren a estos elementos.
No considero, que ni uno ni el otro sea mejor, lo que si quiero hacer notar es que la antigua agrupación era más de mi agrado, no se si porque las melodías que utilizaban antes eran novedad, y ver que disco tras disco no hacen sino recrear una fórmula que funciona, o si es porque en realidad han perdido algo que tenían y que por dar gusto a un mercado o un segmento de público y ser más comerciales, hayan olvidado lo indispensable, hacer las cosas de corazón verdaderamente...
...y como bien dirían "El gusto se rompe en géneros"

No hay comentarios.: