lunes, junio 14

La pantalla del Bicentenario

Antier, dominguito agustín nuestro jefe nos comisionó para ir a la ciudad capital para ver una de las pocas iniciativas concretas que el gobierno vio propició desarrollar para las proximas conmemoraciones. Un día antes habíamos salido tarde de la oficina, y aunque eso no fue impedimento para que fuera a echar la copa con mi chica y sus amigas si me dormí un poco tarde y los sonidos matutinos de una familia que no descansa, me hicieron despertarme antes de lo planeado, lo cual no me hizo del todo feliz, desde luego.
Al pasar de las horas en la mañana se dio el tiempo en que pasaron por mi y partimos rumbo a dicha ciudad, llegamos a un nuevo centro comercial cercano a donde estaba ubicada la instalación. Después de comer y perder un poco el tiempo partimos a donde sería la proyección. En un terreno valdío muy grande estaban varios trailers que al parecer era donde venía todo el equipo. Tenía una fachada así como los stands móviles que se usan en expos con inflables de 1810 y 2010, dando a entender que esa era la conmemoración. Dado que el lugar era un terreno sin nada contruido, pues había un buen de tierra así que eso solo le agregaba emoción a todo; después de esperar más de media hora dio inicio la proyección. Desde luego que la pantalla de ancho podría tener más de 30 metros y tenía mil altoparlantes que sin temor equivocarme hacían vibrar el piso, montados en varios racks. En ese momento no supimos decir si en realidad era una pantalla porque era un material hecho tiritas para que el vieno no lo moviera así como faldita de bailarina hawaiana.

En el centro había una torre con varias pantallas y proyectores que eran lo que proyectaban las imágenes, cuando inició el video se presentaba una cuenta regresiva desde 5000 A.C. y a través de un viaje visual interesante llegamos a las imágenes más representativas de la historia nacional como fueron culturas prehispánicas, conquista, colonia, independencia, revolución y el México Moderno. Lo que hay que resaltar de este tipo de iniciativas, es que nuestro Festejo de 200 años como país sigue siendo de tipo mediático y no analítico y reflexivo; desde luego entiendo que era un show para grandes masas, pero, ¿Qué tiene de malo invitar a la gente a ser más reflexiva también?.
Para no hacer cuentas largos porque me gustar se concreto, me gustó la producción porque además de las imágenes había fuego, humo, un muy buen sistema de iluminación, juegos artificiales entre otras cosas. Desde luego, no puedo dejar pasar que para la producción en el estado incorporaron un montaje de la danza del venado, bastante bien tratado. Sin embargo, muchos acontecimientos importantes de trasfondo no son tocados, simplemente aquellos que tiene trascendencia mediática, dando privilegio posteriormente a imágenes como chespirito y otros tantos por encima de las figuras que en realidad han hecho historia, y no hablo de políticos o mandatarios si no muchos más que han sido representativos.

En términos generales, técnicamente no se le puede pedir más al vento, porque a según supe los parlantes eran marca BOSE, que para aquellos que hemos querido adquirir uno de esos, sabemos que cuestan bastantito, yo con el dock del ipod me he quedado en la vil ruina. En realidad sentí que intentan infundir en el ciudadano común un patriotismo o nacionalismo pero de la manera más comercial, vil y sin sentido, nada que ver con propuestas nacionalistas de la época de los tres grandes de la plástica Mexicana (Rivera, Orozco y Siqueiros). Digo lo anterior porque al final de la presentación parace Pepe Águilar cantando México lindo y querido y nos invita a que lo hagamos también; además del típico promocional en donde aparecen fotos de viñetas mexicanas y dicen: "Tu eres esto, tu eres lo otro, tu eres el Bicentenario", Tu eres una calle sin iluminación pública, tu eres el bolsillo roto porque no has podido comprar otro, tu eres dientes chuecos, ojos desgastados y demás deficiencias que no puedes atender porque la quincena no te alcanza para comer y quien sabe qué tantas cosas más; en fin "TU ERES EL BICENTENARIO".

Mexicano, despierta, cada día que tomas cerveza y te enajenas frente al fútbol, los políticos, usurpadores y tranzas, se quedan con lo que nos pertenece a los demás, ¿Por qué no dicen eso?. En fin, buen evento, cuidado medianamente, con noble intención pero que puede ser muy mejorable.

No hay comentarios.: