domingo, diciembre 23
Esos esquemas tan arraigados
miércoles, diciembre 19
Una nueva lección de vida
Es por demás que uno intente poner buena cara en esos lugares, como también es imposible ignorar los rostros dolientes de las personas que padecen por otro cuyo dolor puede ser incurable, tantas buenas intenciones y tantos anhelos que de vez en cuando pueden ser solucionados.
Como parte del ritual analítico y lógico que llevo a cabo día con día como parte de mi habitual modo de vida, hoy he caído en cuenta que estar en esos lugares o mejor dicho, la sobreexposición a los ya mencionados, lo sensibiliza a uno como pocas experiencias pueden hacerlo, se está en un contacto tan cercano con la muerte y con el dolor de los demás; lo cual ocasiona en algunos una sensibilidad máxima o una insensibilidad cotidiana. Espero todo salga bien y las cosas marchen como deban de marchar.
viernes, diciembre 7
Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo
El caso es que en serio, hay que cuidarse, mi rutina me ha hecho caer en viejos vicios y algunos no tan añejos. Es común que día con día la rutina me agobie, y me ataque, que al finalizar una jornada de trabajo lo único que quiera es enajenarme en casa viendo televisión y porque no, darme un gusto como comer frituras, lo cual no hace nada bien a mi salud, ni a mi físico, pero bueno, que puedo hacer es una forma de compensar mi estado de ánimo. Para algunas personas con compromisos mayores, por decir a las personas con hijos, la rutina se vuelve su peor enemigo pues al finalizar el día ellos no pueden sino atenderlos. En las relaciones se vuelve algo fatal, uno deja de sentirse especial con cada te quiero, con cada gesto y con cada detalle... Desastroso es el resultado.
Es tan peligrosa, que aún conóciéndola de frente y de cerca en muchas ocasiones uno no puede más que aceptarla, tal puede ser el caso de las personas que laboran día a día en profesiones mucho más operativas y maquinales, para quienes la rutina es devastadora, tan desgastante ese trabajo poco motivante y enajenizante. Ellos son el grueso de la población a quienes los programas baratos de televisión, la bebida y un sinfín de pasatiempos los hace sus principales víctimas pero qué pueden hacer si son víctimas como lo soy, como lo eres tu y como lo han sido y serán muchas más personas si no nos cuidamos de tan feroz e inclemente enemigo.
jueves, noviembre 29
Un poco de historia personal
La cuestión es que el otro día sin siquiera pensarlo, me percaté que era necesario expresar o dar a conocer un poco de lo que ha sido mi transitar por esta vida y desde luego debe ser publicado como es la vida misma, desde todas las ópticas posibles. Además pretendo que con estas líneas cualquiera que se sientas identificado, sepa que cuando guste podemos intercambiar opiniones. Muchas de las etapas por las que he pasado han estado acompañadas de personas increíbles y de gentes que han hecho este viaje un poco más placentero, muchas de ellas tristes otras tantas tan deprimentes que pueden hacerlo uno estar en el borde; pero todas y cada una de ellas totalmente fructíferas e ilustrativas.
Una de las Experiencias que siempre utilizo para hacer reir un poco a la gente, aunque yo lo comente totalmente en serio, es que yo odio la escuela y que era super feliz al estar en jardín de niños, que nunca debí salir de ahí y que es un error el trauma que hacen pasar a los niños en su transición de lindos juegos, colores y dinámicas a el rigor de llevar y aprender sobre distintas materias en un tiempo y actividades rígidas. Muchos de mis interlocutores han creído a lo largo del tiempo que yo juego cuando comento esto; pero tiene un trasfondo psicológico un poco más personal; ya que en preescolar yo era un niño un poco menos atento de lo normal por lo cual era feliz con la situación de mi casa, yo bien lo podría llamar como inocencia... Con el pasar de los años, me percaté de los distintos problemas familiares que se desarrollaban en mi entorno y sin darme cuenta perdí mi felicidad y mi gusto por ir a la escuela por tener en mi mente siempre presente la situación de mi casa.
La primaria para mi, fue un verdadero sueño dormido, cada día era como una ensoñación una enajenación constante que solo veía pasar fonemas, morfemas, esquemas, diagramas, números, sumas y restas; lo más curioso de la situación es que aunque nunca puse verdaderamente atención lograba salir avante en mis materias, y no con deficientes calificaciones. La cuestión es que ahora que lo pienso, inconscientemente desarrollé una fuerte aversión a la escuela debido en gran parte a que prefería estar en casa al lado de mi mamá para ver si no necesitaba algo, desde luego es como todo la vida no es solo negro o blanco, hubo momentos que no eran del todo pésimos. Otra de las cosas que es importante hacer notar es que para esas fechas mi peso se había incrementado sobremanera y no era lo que digamos "estéticamente aceptado", lo cual no solo afectaba mi concepto persona, sino que por ese mismo sobrepeso tenía complicaciones para realizar actividad física, lo cual estriba en que posteriormente no quiera saber nada de nada de ningún deporte y me incline determinamente hacía la música. Sin mencionar que mi única afición en ese momento era pasar la tarde enterar viendo surgir el movimiento de ROCK ALTERNATIVO en MTV, lo cual en muchos aspectos me hacía distinguirme de todos los demás niños de mi edad, que no creo sea necesario hacer notar que sus gustos eran MUY MUY diferentes, y así al compás de Nirvana, Radiohead, Pearl Jam y muchos otros, fui forjando una actitud de total discrepancia de mis compañeros.
Tal vez suene medio melodramático, pero en realidad ese cúmulo de experiencias fueron determinando una mayor cantidad de cosas de las que nunca había podido llegar a pensar. Para la época de la Secundaria, desde luego el autoestima y la imagen personal son lo más importante por lo cual tomé la determinación de bajar de peso y lo logré, sin pensarlo me quité todo el sobrepeso y quedé como una persona normal, sin embargo Normal es un término que nunca se adecuo a lo que yo era en comparación con los demás, no puedo explicar a ciencia cierta porque nunca encajé en el modelo formativo de una secundaria de gobierno y mucho menos con mis congéneres; lo que si puedo recordar es que muchos de ellos tenían curiosidad y gusto por consumir sustancias y a mi como que nunca me llamó la atención difícilmente interactuaba con la gran mayoría, además siempre he sido desconfiado de las experiencias colectivas y masificadoras. Lo importante es que salí y logré ingresar a fuerzas por decisión de mis parientes, a una prepa cerca de mi casa, la cual odiaba con todas la fuerzas de mi ser, pero de verdad que de no haber estado ahí, donde todos me conocían y podían controlarme, posiblemente hubiera hecho de mi vida un papalote en ese entonces.
Viví unos años increíbles en esa escuela no lo puedo negar, tuve mi primer amor serio "Betsy", coin quien en realidad fui un desgraciado, lo bueno es que ella es super buena persona y a la fecha me ha perdonado todas mis estupideces. Encontré a mi hermano del Alma "Ramón", a quien en secundaria no podía ni ver, descubrí que las matemáticas no eran lo mío, la física tampoco o más bien el método de enseñanza, hice llorar a una maestra en varias ocasiones y casi ocasiono un pleito masivo por andar como siempre de defensor de los desválidos. Tuve relaciones, manejé por lugares que nunca lo había hecho, tomé, fume, llegué super borracho a hacer un examen, hice el ridículo por agradar a quienes en realidad no valía la pena, me dejé llevar por habladurías, por celos y demás sentimientos bobos, pero al final logré salir y disfruté sin lugar a dudas mi graduación, en la cual como es de esperarse hice de las mías.
En una ocasión más llegaron momentos de ruptura en los que uno debía dejar ir amigos y hermanos a diferentes puntos y tomar rutas diferentes, nadie de los entonces mis conocidos estaban interesados en formarse como docentes ni nada referente, que en ese entonces no era mi principal intención ni gusto personal, pero que opté como profesión por ser una opción que medio llenaba mis expectativas, ya que yo quería en realidad estudiar música, carrera por la cual nunca opté por miedo al fracaso y la independencia. Hoy en día me doy cuenta que hubiera sido un gran error. Fue difícil no puedo negarlo, tomar un caminio diametralmente opuesto a todos y caminar por el, ser diferente una vez más.
La licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora me esperaba con las puertas abiertas. Con un low profile, pero ahí me encontraba, de inicio la verdad todo era super nuevo, venir de una formación totalmente tecnológica y empezar a ver cuestiones humanísticas era en realidad una proesa, y se repetía el patrón de buenas notas pero poco aprendizaje o más bien aprendizaje momentáneos y poco significativos, además de que siempre lo temas eran ajenos y extraños. En algún punto de mi formación académica titubié si esa era mi profesión o no, y desde luego el hablar con algún asesor de nada sirvió, pero en fin por puro protocolo lo hice. Inconscientemente siempre supe que la universidad era algo diferente que era esa etapa en la que uno se volvía crítico se terminaba de forma, adoptaba una profesión y la abrazaba con anhelo, pero de verdad que una formación tecnológica y con más énfasis en la tecnocracia que la verdadera interiorización de los contenidos, solo desgastó en cierta forma mi espíritu, desde luego como una opción cercana y propia de mi realidad económica estaba bien. Dentro de las cosas que más atesoro y guardo dentro de mi, es que nunca doblegué mi pensamiento ante ningún maestro que propusiera ideas descabellas o ilógicas, en ocasiones tuve que enemistarme con muchos de ellos por su afán de reproducir el aparato burocrático del sistema nacional en una institución que se presumía pública. Docentes que pensaban y siguen pensando hoy en día que su palabra es mandato de rey, y a quienes muchos de mis compañeros adularon y por eso mismo consiguieron pegarse a ellos y conseguir puestos dentro de la estructura de la institución. Yo prefererí en cambio el camino largo, pero que en un plazo de mayor tiempo me ha dado satisfacciones que otros nunca llegarán a tener.
Incluso por retar a uno de los docentes autoritatistas, sufrí el estrago de tal acción y me atrasé todo un año, perdiendo a mis amigos de generación. Sin embargo de eso saqué algo muy bueno, en un paseo con esa generación posterior a la mía conocí a una mujer que llenaba ampliamente mis expectativas y con la cual viví cuatro años de mi vida, desde luego, de eso se aprende y cuando termina deja heridas que paulatinamente van sanando. Esa persona fue motivadora de mi inscripción en una maestría y ayudó a terminarla. Sin embargo por motivos que desconozco la relación terminó y bueno creo que eso es otro capítulo, al cual no quiero llegar en este momento.
Otra de las cosas que más me hace ruido hoy en día, es el hecho de que siempre he sido muy con el uso del vocabulario y las palabras, nunca he tenido problemas para articular algún tipo de discurso, y la razón por la que más me llama la atención es que en ningún mometo de mi formación se me inculcó el gusto por la lectura o algún tipo de expresión o exposición de razones que diera génesis a ese tipo de cualidades, sin embargo considero que conozco un considerable número de palabras y no seré el más docto ni el más ágil al articular un discurso, pero me considero dichoso de poder concretar y dar orden a mis ideas en palabras.
Al momento me encuentro envuelto en un proyecto cultural que demandó de mi, un estudio profundo de Historia, Apreciación y docencia del arte, así como un sinfín de conocimientos que nunca pensé llegar a tener, lo cual me comprobó que tengo la facilidad de adaptarme a las situaciones que la vida me va planteando; pues de no conocer en realidad mucho de teoría del arte, he llegado a sentirme seguro al hablar sobre pormenores de la apreciación de las distintas disciplinas artísticas. Considero que soy una persona mucho más abierta y receptiva que tiempo atrás, adoro mi situación familiar y he aprendido a darme tiempo a mi mismo, para asimilar las cosas y aceptar mis defectos. Antaño solía recriminarme mis errores, hoy en día lo sigo haciendo pero soy un poco más clemente conmigo mismo y acepto que puedo errar, después de haber crecido en un hogar con muchos hermanos mayores que se daban a la tarea de criticar mis acciones, hoy a mis 25 años entiendo por fin, que ellos pueden decir lo que quieran pero al final del día el que está más tiempo conmigo soy yo, y lo peor es que en ocasiones puedo llegar a mentirme, pero en la noche al hacer la reflexión diaria, la conciencia me reclama esos engaños....
"Solo soy una persona que lucha día a día por hacer algo, aunque un poco, para que este mundo marche más derecho y mejor".
jueves, noviembre 22
"El coronelazo"
Nacido en Chihuahua en 1898, hijo de un abogado, para 1911 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asistía a la Academia de San Carlos. Mismos que fueron interrumpidos dos años después por el golpe de Estado de Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero, motivo por el cual el participa activamente como soldado en el ejército constitucionalista. Donde entre conflicto y conflicto armado, se reunía en cafés para conversar con sus iguales sobre el estilo artístico que surgiría de la Revolución. Para el año de 1919 fue enviado a Europa como apoyo en en los diverso conflictos del continente, experiencia que lo familiarizó con diversos movimientos artísticos.
Lo que me ha motivado a investigar o leer un poco sobre este personaje de la Escuela Mexicana de Pintura, es que a pesar de que Diego Rivera es considerado como un activista de fuertes ideales, considero desde mi óptica, que si alguien cargó con estigmas idealísticos fue Siqueiros. En una primera instancia porque es, del grupo de los tres grandes (Rivera, Orozco y el), la única figura quien se tiene testimonio que participió cercanamente en movimientos militares. recibe el Apelativo de "Coronelazo" por su grado como tal y su experiencia en combate. Deportado de varios países en lo que se ubicada por sus ideales políticos, encarcelado en varios ocasiones en nuestro país por su oposición a los ideales políitics operantes o bien por diversos eventos que realizara, tal es el caso del supuesto atentado conta Leon Trotsky, en el cual se apareció frente a la casa donde se encontraba este personaje y lanzó disparos al aire.
Son varias las cosas que llaman la anteción de su persona y su personalidad, en gran medida ese marcado amor tanto de su parte como de los demás muralistas por México y los ideales Nacionales que postulaba el Movimiento de la Escuela Mexicana de Pintura. Otra de las cosas es sin lugar a dudas, el hecho de que su recia personalidad e ideales le llevaren a vivir siemre al borde, de aceptado y lo censurado por los gobiernos en donde estuviese. Como datos adicionales Siqueiros en 1922 lanza un manifiesto en donde censura a su manera el artee caballete por ser considerado "ultraintelectual" o entendido de otra forma, por ser considerado privilegio de pocos. En dicho texto exaltaba las cualidades de la pintura mural, la cual al estar regularmente en espacios públicos adquiría una función educativa para las distintas clases sociales.
En sus imágenes prefería los escorzos y las perspectivas para acentuar este toque dramático; su estancia en Europa lo acercan a movimientos de vanguardia que son pausibles en sus obras, esas adaptaciones nacionalistas de influencias futuristas y expresionistas. Con esas siempre presentes temáticas nacionalistas que pretendían motivar y orientar a los sectores populares e indígenas. Desde luego que la influencia de los vestigios prehispánicos realizados en la época determinan cierta parte de su trabajO.
Lo más rescatable de la generación es que, ese afan de reestructurar el país, y darle rostro a lo que se entendía por identidad nacional demuestra el gran amor y entrega de cada uno de los participantes en dicho movimiento. Lo triste es que al perder vigencia dicho movimiento la lucha de poderes entre nacionalistas y los que gustaban de lo extranjero (por así decirlo), haya ocasionado que el moviento nacionalista estuviese cargado de ese estatismo.
viernes, noviembre 16
Tapa de "In Rainbows"
miércoles, octubre 31
Radiohead New Release "In rainbows"
Con anteriores publicaciones la siempre innovadora banda inglesa, Radiohead anunciaba la aparición de un nuevo disco que estaría disponible para el 1o de Octubre, con el cual se consolidarían cada vez más como una banda de nuevo siglo, puesto que debido a su ruptura con la disquera, ellos son los responsables de la distribución y venta de este su nuevo material, y vaya que si la banda se concreta a darle nuevo sentido a la escena musical tan contaminada de basura comercial y de productores de espíritu capitalista. Para principio de cuentas, me encuentro en una web que me permite bajar el material pagando lo que yo desee por el, desde 0 hasta "X" cantidad de libras, dependiendo el valor que tenga para mi.
Una vez que decido o que concreto la obtención del material, como todo buen melómano, empiezo con avidez a escuchar el material... ¡Vaya Sorpresa!, para principio de cuentas si algo se puede decir de la banda es que no pierden esa capacidad de reinventarse y con ella, sorprendernos. Escuchando levemente los primeros cortes, escucho algo bastante insospechado, un bitaje electrónico da inicio a "15 Steps", aderezado con el sonido de múltiples aplausos, dando entrada a la voz de Yorke, y posteriormente un ritmo de batería de lo más enérgico y una guitarra que en Greenwood no es muy común con un dulce sonido redondo proporcionado por una guitarra de pastillas sencillas. sumamente agradable hasta para el oído menos exigente, incluso en esos pequeños recesos vocales es fácil de imaginar al lider de la banda danzando en su errático estilo. Otra de las cosas que llama mi atención, es el hecho de que el bajista hace apariciones erráticas y esporádicas pero bastante sustanciales, caso que no es del todo perceptible en anteriores discos de la agrupación, y no solo en esta pieza si no en algunos más del disco. Desde luego que la cereza del pastel son todos esos sintéticos sónidos y las grabaciones de voces infantiles registradas, finalizando la pieza se escuchan esos espaciales sonidos creadores de ambiente típicos de la agrupación, que traen a mi mente ese tipo de escenas que recrea "Pyramid Song" o "Sail to the Moon".
El corte siguiente, "Bodysnatcher", Es un radiohead directo e inmediato, la manera en que la guitarra sintetizada introduce un riff pegajoso, recuerda los trabajos realizados en "Pablo Honey y "The Bends", además que la métrica es hipnotizante... misma que da entrada a la voz, en donde el juego de la regulación estéreo realza esa característica de la banda, que nos permite transportarnos a diversos espacios. Sin dudarlo es la pieza más identificable de la banda, en donde se aprecian reminiscencias de anteriores trabajos, con un puente que permite apreciar el delicado trabajo realizado en estudio, por la forma tan clara y precisa en que el ritmo de la sección de percusiones es apreciado, desde luego el increíble juego y ensamble de las guitarras con la melodía de la voz, crean la increíble magia que hace de esta banda una de las mejores del planeta; ¡ah!, pero hay algo que hace ser a esta canción la más parecida a sus anteriores trabajos, son los compases finales, en los cuales esa esquizofrenia generalizada de la banda se presenta nuevamente en la delirante guitarra de Greenwood, dando ese toque a la banda, como si alguien pidiera a gritos atención, sin realmente quererla o necesitarla; Yorke acompaña a su buen con un repetitivo verso, que acrecenta el efecto de claustrofobia, delirio y demencia.
martes, octubre 30
Frases de la Semana
viernes, octubre 19
Siglo XX, en la Expresión Plástica Mexicana
Un artículo que ha sido muy clarificador y en el que me he apoyado fuertemente es "historia mínima del Arte Mexicano" de la Doctora Teresa del Conde. Una gran cantidad de información novedosa y otra tanta que con un poco de acervo histórico se redondea de una manera increíble. Esta misma semana despedimos en el museo la Exposición fotográfica de la Fototeca, "México entre fiestas y Caudillos" cuya temática principal, era la revolución y diversos festejos de las fechas circundantes. La cual permitió a muchos de los que entramos en contacto con ella, revivir sucesos y recordar acontecimientos que desde hace mucho yacen en la memoria colectiva de nuestra nación, lo cual, es sumamente importante en estos tiempos en que la mayoría de la población sufre de pérdida de memoria crónica.
Pues bien, a razón del arribo de la colección del Museo "Casa Redonda", Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo a la nuestra cuidad, he realizado una inmersión en la bibliografía referente a un mismo tema, pero que comprende tres pequeñas divisiones. La primera, es la Escuela Mexicana de pintura, en un segundo término la Generación de Ruptura y finalmente, la generación de Postruptura.
Una gran sorpresa me llevé al encontarme con el increíble cúmulo de acontecimientos y buenas intenciones por parte de todos los participantes y partidarios del nacionalismo de la Escuela Mexicana de Pintura, institución postrevolucionaria surgida por iniciativa del entonces Director de la Secretaría de Educación Pública (Vasconscelos), quien comisionara a un grupo de artistas de grande talla a crear las imágenes con tintes políticos que darían rostro al devastado país, otorgándoles así el rol de encargados de crear las imágenes que tuvieran como principal intención educar y mostrar un poco de la historia de héroes nacionales, geografía nacional, y lo que en cierta forma es más interesante, el retorno a las influencias del México prehispánico, todo esto con un estilo figurativo académico. Dentro de esta generación están por solo mencionar a algunos, el reconocido Diego Rivera, el Férrero David Alfaro Siqueiros, el expresivo Orozco, quienes en esas representaciones trataron de reinvindicar y dar a conocer lo que es en realidad la "identidad nacional". Sin embargo, el grupo fue bastante productivo, prolífero y variado.
Sin embargo, debido a múltiples factores tales como: la introducción y conocimiento de las vanguardias europeas (históricamente hablando), así como las distintas emigraciones, tal es el caso de los Españoles que huyeron a razón de la Guerra Civil Española, dieron paso a que que la generación posterior a la Escuela Mexicana de Pintura, buscara conseguir mediante diversos recursos plásticos plasmar gran variedad de temáticas de toques subjetivos y personales, además de privilegiar alternativas plásticas distintas a las utilizadas por sus antecesores. Nominados por gran cantidad de teóricos como la "Generación de Ruptura", pues cansados de ese discurso nacionalista, deciden probar e investigar nuevas alternativas plásticas. Representantes importantes que exploran las posibilidades expresivas de los materiales, otros con tintes neofigurativos y neoexpresionistas, con temáticas cada vez más personales, subjetivas e interioristas, expositores como el pintor abstracto Manuel Felguérez, Rafael Coronel, quien utilizando la neofiguración logra crear un lenguaje muy propio de escenas misteriosas, con una simbología personal desarrollada a lo largo de los años de labor creativa, Mathias Goeritz quien realizando una sintésis de la forma juega un papel importante como líder de diversos círculos artísticos.
Desde luego, hacer un estudio detallado y totalmente analítico de las distintas épocas de la plástica mexicana, es una labor cuantiosa y que poco a poco iré desarrollando, pero lo que más resalta a mi percepción, es la intención de todos aquellos que amando tanto nuestro país entregaron su vida y sus ideales para rescatar la identidad nacional, masacrada desde tiempos de conquista, pasando por la independencia y finalmente, la Revolución Mexicana, la cual diera paso a una generación ávida de crear conciencia de los estragos ocasionados por es lucha, además de las razones que propiciaran en un primer momento dicho movimiento, que si bien iniciara por razones política por Francisco I. Madero como forma de insurrección contra Porfirio Díaz, a la cual fueron aunándose diversos motivos, causas y reclamos. Por tal motivo, lo que más llama mi atención es el cómo estos personajes (algunos de ellos sin tener conciencia de en realidad lo que era un carácter nacional), hicieron hasta lo imposible por rescatar y retomar los valores que consideraban propios de nuestra gente.
martes, octubre 16
sucesión de imágenes en tamaño y color reales
En una ocasión la tuve a unos cuantos pasos, y no fui lo suficientemente aventurado como para aproximarme a charlar con ella, claro, una situación en la que estuvimos en el mismo lugar en el mismo tiempo, y ella iba con su novio, disminuyó en gran parte mis ánimos de aproximarme. Lo más más curioso de todo es que ahora pienso verla en muchas partes, en muchos rostros y en muchas gentes; no conozco su nombre pero mi gente y yo decidimos nombrarle cariñosamente "la narizona", y no porque sea muy protuberante sino que es muy partícular. Lo que depare el destino y lo que continúe de aquí solo el destino lo sabrá, lo que si se, es que espero no confundir alguna señal y quedar como menso, jajajaj, bueno, uno siempre corre el riesgo de ese tipo de cosas, eso de las relaciones personales siempre han sido una cosa muy dificultosa para mi.
Actualidad
Me gustaría decir que por otra parte acontencen cosas buenas, pero no es así, seguimos ensayando en la banda y adaptándonos a cambio, en este caso de baterista, y a pesar de ser algo tan genial pago el precio de haber abandonado a mis amigos, pues ellos piensan y tienen otras ideas que no son exactamente las mías, pero eso no me desanima, al contrario lo hace más interesante. Además de nuestra participación en el concurso Rock n' Light, no puedo decir que haya pasado algo relevante en mi vida; ha pero eso si intentos de choques miles, jaja.
Otra de las cosas que me agobia, es que no he podido concretar mi ensayo de titulación de licenciatura, y seguir con la de la maestría. Pero es que es demasiado difícil estar todo el día en la computadora y trabajando y llegar a casa a seguir pidiéndole al cerebro y al cuerpo ánimos para eso, sin contar que mi carro me da la novedad de un ruido raro que hay que revisar, es por eso que OCTUBRE es el peor mes en mucho rato.
lunes, octubre 8
De extrañas Químicas
Desde entonces creo estar consciente que mi cuerpo, ha cambiado la forma en que asimila las sustancias, además de que siempre he tenido una muy rápida digestión que todo lo consumo en breve tiempo... Tal vez para muchos personas que puedan llegar a tener contacto con este material, puedan cuestionarse seriamente, qué importancia puede tener este tipo de hechos para mi vida actual o como información general para cualquier persona.
Resulta, que desde hace tiempo reparo y reflexiono sobre mi química personal, o la forma en que mi cuerpo aprovecha o retoma las sustancias de los diversos alimentos ingeridos. No hace mucho tiempo al empezar a consumir tabaco que empecé a notar que el olor salía fácilmente por mis poros, al transpirar, de la misma forma cuando bebía, el olor era sumamente identificable, ahí empecé a notar ciertos indicios de la forma en que funcionaba mi organismo. Otro de mis tantos descubrimientos, es que mi estado de ánimo, mi situación emocional en muchas ocasiones depende de las energías o del tipo de alimento que haya ingerido; he llegado a estar super deprimido y al borde del suicidio en ocasiones en que he estado más que nada "cansado", bien super deprimido, pero pocos minutos antes haber tomado un poco de café y eso hace detonar en mi, cual si fuese un fuerte estimulante, unas energías increíbles y unas ansias terribles. En este sentido, he comprendido que en muchas ocasiones no es que yo esté deprimido o dolido, es simplemente que mi cuerpo, no tiene las energías suficientes como para que yo pueda mantener un comportamiento enérgico. Lo mismo me pasa a la hora de dormir, si no voy bajando mi perfil poco a poco, cuando menos lo pienso el sueño se me espanta y mi cuerpo inyecta energía y puedo estar con los ojos pelos por horas, meditabundo.
Del mismo modo, en que mi digestión es rápida, igual es la asimilación de productos alcohólicos, no soy una persona que pueda ingerir grandes cantidades, y fácilmente me mareo, es igual cuando como algo que me hace daño, tal es el caso de camarones crudos, a los cuales soy alérgico y con solo probarlos, se me cierra la garganta y respiro con dificultad.
Sobre lo anterior en un sinfín de ocasiones he meditado y me ha ayudado a entender que no es que yo sea una persona depresiva, o voluble, sino más bien que así como mi cuerpo en ocasiones asimila alguna sustancia de una manera, del mismo modo mi estado de ánimo en muchas ocasiones no asimila los acontecimientos de la misma manera en todos los intentos. Extraña química, extraña persona...
martes, octubre 2
Ya ni pa estar triste me da esta vida
De las segundas no me puedo quejar, voy consolidando cada vez más mis proyectos y mis anhelos van tomando forma, nuevas ilusiones y cada vez más una personalidad consolidada, "Sé que estoy en lo correcto aunque más de tres cuartas parte del mundo piensen lo contrario", solo que es bien difícil tirar golpes al aire todo el día, más que nada termino exhausto.
Pero ya no justifico que los estímulos que las personas me arrojan como valdazos de agua helada afecten mi estado de ánimo negativamente, aunque, ¿A quién quiero engañar?, me afectan de una o de otra manera, poco a poco en el transcurso del día hacen merma en mi energía positiva, pero lo mejor de todo, es que cada noche que duermo recupero los deseos de superarme, así que, al demonio todo, que cada 6 o 7 horas de sueño son como una pausa del mundo y eso me ayuda.
domingo, septiembre 30
Reportándome
Para empezar en el rubro profesional, me siento muy contento pues llevé a cabo el taller de apreciación de la fotografía con chavos de secundaria y se obtuvieron resultados muy interesantes de dicha aplicación, y más que nada porque yo planeé de pies a cabeza el taller y el ver los resultados es sumamente reconfortante.
Resultados de la primera aplicación del taller. ¨(con personas mayores).
Resultados de la segunda aplicación del taller. (con chavos de secundaria).
En el ámbito personal siento que apenas este fin de semana después de mucho tiempo de haber terminado mi última relación en la cual adopté una postura de padre de familia, enclaustrándome, a voluntad de mi pareja; pude disfrutar de nuevo mi libertad, ayer en medio ensayo, disfruté tanto las canciones divertidas que tenemos en la banda, disfruté mucho entrar a un antro y conbeber un período de tiempo, además que vi una chica que llamó mi anteción y que con la cual curiosamente he coincidido en distintos espacio. Pero sobre todo disfruté reunirme con mis amigos de banda y hablar de temas trascendentales :P.
En el tema tan escabroso como la política, que personalmente considero un verdadero desperdicio de tiempo y espacio en nuestro país, me siento impotente, indignado, iracundo y sobre todo asustado a razón de la reforma fiscal, cómo puede ser posible que a casi 100 de la revolución las condiciones vayan cada vez más hacia ese rumbo, es sumamente entristecedor, el cómo esas personas que poseen tal cantidad de recursos, sigan explotando y jodiendo justo a los que menos tienen, me parece algo que no debemos dejar pasar, y contra lo cual debemos alzar nuestras voces cada vez más fuerte. El detonador de este comentario fue, que de plano estamos viviendo tiempos decadentistas en el más estricto sentido, cómo puede ser que encima de que efectúan dicha reforma, publiquen en los medios de comunicación mensajes en los que se dice que ese dinero será dirigido a los sectores menos privilegiados, ¡Por favor, solo falacias!. Desde que tengo uso de razón entiendo que al perro más flaco se le cargan las pulgas, pero es parte de nuestro querido México.
En la cuestión espiritual, mi dosis dominical de tres y dos misas dependiendo la semana, mantiene mi conciencia tranquila, las dosis de alcohol también adormecen mi concienca y eso me permite disfrutar de los mundanos placeres como todos los demás mortales, sea lo que sea, nada como estar por ahí en la ciudad y empinar el codo con los cuates. Otra de las cosas que me tiene tan limpio en este sentido es que últimamente sea con quien sea y en todos lugares en lo que me muevo, he comunicado abiertamente lo que pienso y cómo me siento respecto a las situaciones; eso le hace mucho mucho bien al alma, siento que todo lo malo que me ha pasado en la vida, me preparó para ser una mejor persona poco a poco.
Creo que es suficiente por hoy, y por un tiempo, he limpiado mi pecho y mi conciencia al postear lo antes citado.
Viva México, Viva la Revolución, bendita sea toda aquella persona que exprese lo que siente, que defienda algún ideal (cosa que hoy en día es escaso y casi penado por la sociedad de consumo, de mentalidad ligera y holgazana) y que no se deje llevar por las apariencias, ni por complejos o prejuicios; pues para ser ciudadanos del mundo es necesario tener una mentalidad universal.
Empatía es la respuesta...
lunes, septiembre 24
Pesadillas
miércoles, septiembre 19
Human nature?
"No queremos a quien nos quiere bien, y nos aferramos a quien no nos quiere".
"No soy feliz con lo tengo, quiero lo que tiene mi vecino, cuando lo poseo provoca en mi boca un sabor insípido y escueto, mejor quiero lo que tenía antes"
"busco eso que anhelo, y cuando está a mi lado, siempre queda la duda de poder conseguir algo mejor"
"prometer no empobrece, y la gente siempre guarda confianza en que podremos servirle"
"Por algún favor tuyo la gente puede adularte, así que, uno, no conviene creer lo que la gente dice bueno de uno y dos, es bueno servir a los demás desinteresadamente, pues si pagan mal, ni su buena respuesta esperaban; cualquier buen resultado es por añadidura"
"no hay un dicho más vívido y cotidano en nuestro país, como: primero están los dientes y luego los parientes".
"Si padeces de soledad y encuentra a alguien que te acompañe, necesitas rápidamente tiempo para ti y tu soledad" IRONIC?
"mucha gente lucha toda su vida, por algo que ni logran disfrutar, mucha gente amasa grandes fortunas, otros en cambio, solo amasan..."
"puedo luchar incansablemente, arañar las ganas y dejar la vida en el intento, pero es inevitable, tendemos a cometer los mismos errores y repetir esos viejos patrones adquiridos. Por más que duela por más que hiera, por más que sea una llagan simpre viva, cuando menos se piensa la víctima de la tiranía se convierte en otro de distinta índole" Mi cuerpo es joven, pero mi alma ha estdo herrante por este viejo mundo demasiado tiempo, sé que algún día llegará mi tiempo. LO ESPERO CON ANSÍAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
"quien no arriesga no gana, quien pierde lo que tenía y gana algo mejor, es feliz; quien pierde lo que tenía y no gana nada puede ser tildado de pobre diablo, quien no arriesa y no gana , pero aún así pierde es un desdichado."
sábado, septiembre 15
¿Es consciente ese pudor?
Será que siempre he sido una persona muy reservada para con los demás, trato en la mayor medida de lo posible no mostrar mis verdaderas intenciones de primer mano, cuando conozco o convivo con alguien. Considero que paulatinamente mientras crecemos nuestros formadores o nuestros educadores (en todo los ámbitos, desde casa hasta escuela), no van transmitiendo un conjunto de valores y normas de comportamiento para participar adecuadamente en la sociedad. Desde luego que la negociación entre nuestra natural visión de la desnudez y el conjunto de valores es ardua y es un continuo estira y afloja, quién de nosotros del sexo masculino, de niño nunca hizo pipí en la calle, y no sintió el menor pudor, ni vergüenza por ello. Desde luego, cuando tienes 25 años se vería raro sacar tu pene y orinar en donde fuese, seamos consciente de ello; para eso existen las instalaciones sanitarias, desde luego y no solo por "buenos modales", sino por higiene, que es mucho más importante.
Reparé sin darme cuenta hoy en la mañana a razón de un fuerte desvelo, ocasionado por un viaje relámpago a la capital del Estado, a ver un concierto de Fernando Delgadillo, en varias cuestiones de la que siempre he estado consciente y que ese estado de ultradesvelo me hipersensibilizó. Por lo cual hoy dejaré a un lado el pudor y publicaré cosas que siempre he pensado en voz muy baja y muy para mis adentros....
Hoy recapacité en el hecho de que extraño a alguien, y lo que es más significativo de dicha reflexión, es que extraño esa química especial que sentíamos al estar cerca, la manera en que con su manos solían cobijar las mías, cansadas de la rutina diaria. Empecé a sentir aún más nostalgia conforme iba recorriendo su fisonomía en mi cabeza, para muchos alguien con muy poco peso y demasiado delgada, para mi, era como tener mi modelo personal. Pues para ser sincero no necesitaba más lo que ella tenía. Su piernas delgadas y largas que describían incesantemente el camino a lo prohíbido, hacia el pecado capital, esa cintura de diosa y su pequeño torso tenía la facultad de caber estúpendamente en mis brazos, podría rodearla fácilmente y hacerle sentir de mi pecho su hogar. En un sinfín de ocasiones soñé con ella, como el diseño ideal de fantasía, compuse canciones a la luz de la luna para simplificar esa increíble sensación de conjugar nuestros alientos en múltiples caricias, la emoción de ver su cara llena de gusto y poder acariciarle. Dar pie a que sus piernas me rodearan y me hicieran sentir lleno. Como nuestros pechos al estar juntos latían a un mismo sentir, cuál situación honírica cada encuentro me satisfacía.
Las increiblemente bien definidas líneas curvas de su cuerpo al igual que un mapa, guiaban mis manos y mi ser al goce pleno. Porqué no dejé más espacio en mi mente para guardar imágenes de ella agitada, me encantaría poder recrear su aroma, su expresiones, su agitación, su gusto, sus gritos, su pasión, sus miradas; esa tan linda delicadeza que la hacía ser mi princesa. Hoy reparo en el hecho de que extraño más su cuerpo que lo que solíamos ser, extraño tener el calor de alguien a mi lado, y ninguna canción puede regresarme esas sensaciones que se tienen al entregarse por amor, pues aunque pueda haber encuentros casuales de esta índole, nunca llegarían a ser lo que fueron esos locos encuentros.
Nunca pensé que algún día pudiera expresar libremente esto que cuento, y siento que partícularmente esto me libera pues sale de mi mente y deja de estar ahí encumbrado, y pierde todo su poder pues cuando algo o alguien rompe el anónimato enseguida pierde esa mística que lo hacía tan secretamente deseable. No intento poner en evidencia a nadie ni nada, solo intento ser sincero y congruente con mi forma de ser o más aún con la persona que quiero llegar a ser, alguien libre y confiado en las decisiones que toma, que no teme entregarse y que puede abrir su pecho sin miedo a la crítica ni a la censura.
"Tu cuerpo, eterno inspirador de mil suspiros, Constante cómplice de mis recurrentes fantasías, Colaborador del mío propio, y de similares preferencias. Epítome estético, goce materializado, honírica imagen. Llama inextinguible, alevoso perfume que al saberse deseado, Cada vez puede ser más bien cotizado. Virgen geografía que me enseñase a amar
palmo a palmo, instruiste mi espíritu y lo dejaste volar. Hoy las marcas que esos encuentros dejaron Duelen con cada húmedo atardecer, Hoy mis manos inquietas de todo se acordaron
más toda la verdad asimilaron, contra el azar ni qué hacer".
jueves, septiembre 13
Sin rumbo, y en constantes regresiones
No se quien ha dicho que cada día nuevo, es una oportunidade para lograr cosas increíbles, creo que era un promotor de grandes mentiras. Lo digo porque cada nuevo amanecer para mi, se está tornando cada vez más repetitiva, cada vez más aletargantes, cada vez obnubila más mi visión; tal como si fuese cierta neblina que no me deja ver´. Además, por si fuera poco que no avanzo, siento que en muchas ocasiones doy pasos agigantados hacia atrás, de vez en cuando, me permito fomentar mi autoestima y darme confianza en mi accionar, pero cuando menos lo pienso cada decisión tomada, solo se encamina al fracaso, y si, se que posiblemente estoy enfrascado en una etapa muy negativa, pero no es por gusto personal, no fue algo adquirido, se lo debo a esta constante vorágine de acontecimientos que me atacan, hasta cuando duermo mis sueños me agreden, me muestran escenas idílicas de algo que ya no tengo, de algo que ya no soy.
Necesito hacer algo que me propicie un cambio de raíz, lo malo es que de momento no tengo la menor idea de lo que pueda ser... ojalá si alguien lo supiera me lo dijera rápidamente...
martes, septiembre 11
Una lección de vida.
Lo que más me sorprende, es que la increíble facilidad con que uno recrear los patrones que con tanto ahínco en una época censuró y criticó, es como el caso de todo aquel que lucha contra un tirano por conseguir el poder de algún país, y al final sin darse cuenta se convierte en lo mismo pero con diferente perspectiva dictatorial. Lo más importantes que hoy, tuve oportunidad de aprender una valiosa lección, uno de mis mayores defectos que desde que tengo uso de razón me persigue afanosamente, es la paranoia. Esto es porque desde muy temprana edad descubrí que no se podía confiar en las personas, y eso me hizo cada vez y cada vez más desconfiado, mientras más la gente fallaba a mi confianza, ese sentimiento se iba incrementando.
La cuestión es que hoy día me pasó algo muy curioso, en primer lugar, hice a un lado mi estricto comportamiento centrado y racional y exploté con alguien que en realidad, no merecía eso de mi, y no porque no se lo haya ganado, sino que exactamente al explotar contra ella, hice lo que desde tanto tiempo tenía pidiendo a gritos; en pocas palabras, caí en su jueguito. Posteriormente este sentimiento de estar siempre en la mira y pretender que todo mundo conspira para hacerme mal me hizo sentir perseguido, viendo cosas que en realidad no estaban ahí; posteriormente al ver nuevamente a la persona me doy cuenta que verdaderamente no pasaba nada que hasta cierto sentido ella se sentía mal, y yo me quedé sintiéndome como un animal salvaje a quien se le concede un poco de razón y después de matar a la presa puede tener la conciencia de lo que se hizo está mal.
Eso solo me demuestra una vez más, Ganar en muchas ocasiones no es sino una falacia, no es sino un espejismo, ser el más fuerte no es ser el más feliz; el que se lleva todas las manzanas, no es quien comer un mejor puré. El punto es que, lo sé hace tiempo y lo difícil es hacerlo una doctrina de vida, pero quien "aquel a quien la vida le escupe continuamente en la cara, y puede vislumbra una sonrisa sincera en el rostro, es aquel quien en realidad está más cercano a la felicidad", y no es quien más dinero tiene o quien más posesiones ha atesorado.
La vida es constante aprendizaje y apenas voy cursando los primeros grados...
lunes, septiembre 10
Aún no tengo esa facultad para desprenderme de las cosas...
Lo que hoy viene a mi mente y da pie a este post, es el hecho de que no solo los objetos poseen esa materialidad, todo lo que no es esencia es materia. Lo que me desconcerta es que desde pequeño mi facultad para desprenderme de las cosas ha sido inexistente, sufro cada vez que algo que llena mis expectativas tiene que partir de mis manos, y considero que es normal para muchas personas, pero siento que en mi caso es amplificado, como si cada emoción que cruza por mi, le pasara a los demás, pero en mi caso se ampliara con alguna clase de lupa y me hiciera sentir en un letargo, elevado a otro nivel. Todavía hoy después de 8 meses de haber pérdido a mi hija ficticia, siento ese vacío que dejo. Pues aunque gran parte de ello era dolor, las alegrías compensaban lo negativo de aquello; lo curioso es que queda en mi, más grande la necesidad de proteger a alguien, de estar al pendiente de sus necesidades, que de sentirme querido por alguien o aceptado incondicionalmente. No negaré que extraño alguien en quien descargar todos mi problemas teniendo la certeza que no serán contados a la vuelta de la esquina.
Lucho por aprender a no darle tanta importancia a lo material, pero así es la vida, juguetes, ropa, carros, novias, parejas, compañeras, padre, madre, tíos, abuelos y demás, todo eso palpable que podemos tener, llega a adherirse tanto a nosotros que se funde con nuestra personalidad.
Todo final es el inicio de algo nuevo
domingo, septiembre 9
...
Será por eso que tengo al preferencia por este tipo de manifestaciones artísticas (abstracciones matéricas), partícularmente con la obra de Antoni Tápies, pues con los más simples elementos pictóticos logran expresar tanto, nos permiten vislumbrar un poco más allá de lo que la obra por si sola aporta. En este particular momento me siento tan pérdido, tan divagante, sin entender exactamente porque la continuidad de acontecimientos se empeñan en agrederme. Quisiera por alguna ocasión no estar entre la espada y la pared, no tener que fingir mi sonrisa y disimular que por dentro no entiendo lo que soy o a donde voy, y ahí es donde esta imagen funge como una represetnación gráfica del cómo me siento. UNA VEZ MÁS, ¡GRACIAS TÁPIES!
lunes, septiembre 3
Me siento un poco inspirado...
El día de hoy fue realmente reconfortante, ya que después de varios días de entrar en contacto con las diversas imágenes que arribaron a la ciudad como parte del Préstamo de obra que hizo la Fototeca Nacional del INAH a Casa Rosalva, hoy se casi se terminó la fase de montaje de la exposición. Es sumamente reconfortante tener el privilegio de ser de las pocas personas que están detrás de la organización de dicha Exposición que lleva por nombre "México entre fiestas y Caudillos", misma que muestra imágenes del pueblo mexicano en tiempos en que se celebraban los festejos por el Centenario de la Independencia de nuestro país, además de escenas de los diversos caudillos revolucionarios, y por si fuera poco, diversos cuadros en donde se pueden apreciar diversos actos protocolarios a lo que asistían los presidentes en turno, mientras el país de devastaba en la guerra civil revolucionaria.
Lo más increíble del asunto es que al estar involucrado en la museografía de la exposición, uno tiene la posibilidad de documentarse lo suficiente para conocer la grandeza de este tipo de archivo, que todas las personas que visiten la exposición tendrán el gusto de ver. En muchos, como en mi caso renacerá la idea de estudiar a fondo los diversos sucesos que acontecieron en la nación en esa época. A otros los cautivará sin lugar a dudas las cualidades estéticas tan delicadas e inspiradoras de las que estas personas que asumiendo su papel de documentaristas se dieron a la tarea de guardar mediante una cámara fotográfica lo que hoy día funge como la memoria del país.
Por otra parte, me llena de alegría el poder facilitar a las personas que visiten la exposición, un poco de la información que se ha recopilado en el proceso, así como el facilitarles el contacto con la misma mediante las diversas estrategias didácticas que se desarrollan durante la permanencia de la exposición. Con nada de puedo comparar la sensación que se siente al ver que uno ha contribuido aunque sea en una pequeña porción a que alguien pueda apreciar el valor de las distintas manifestaciones artísticas. Pues cada obra, cada creación es un testimonio de una cultura o de algún momento en específico, por tal motivo es fácil sentir empatía e identificación ante ellas y desde luego en el caso de esta exposición es imposible no sorprenderse y cautivarse ante las distintas escenas de nuestro país.
domingo, septiembre 2
Viejitas pero bonitas, algunas escenas de mi vida.
Cena por Graduación de Ramón
Reunión del grupo.... Comiendo Mariscones
lunes, agosto 27
Mis 16 llagas de Leproso.
una llaga de leproso son esas heridas que por más que desees cerrar, cuando menos lo esperan se abren y supuran nuevamente.
1. El no tener una relación verdadera con mi papá.
2. La niñez que nunca tuve.
3. El dejar mi buena relación con mi madre por la crítica de mis demás hermanos
4. El poner esa dura coraza entre el mundo y yo y no permitirme llorar cuando era debido.
5. El idealizar
6. Esperar demasiado de las personas.
7. Encariñarme a una velocidad sorprendente con la gente.
8. Mi severidad para enjuiciarme
9. Enajenarme con una increíble facilidad
10. El no tener la constancia necesaria para tantas cosas
11. Mi Fallido Matrimonio
12. Mi increible capacidad para atormentarme y recriminarme cada uno de mi errores
13. La facilidad con que la gente puede hacerme sentir mal
14. El querer fácilmente a la gente, y el no poder manejar que ellos te hagan daño aunque tu les desees y hagas por ellos, actos de bondad.
15. Lo incrédulo que puedo llegar a ser cuando me enamoro.
16. El siempre querer solucionar los problemas de los demás.
Sin lugar a dudas existen muchas más, y seguirán apareciendo paulatinamente, estas, son las primeras que asoman...
domingo, agosto 26
Imágenes de fiesta de cumpleaños
fotos de la reunión parte I.
fotos de la reunión parte II.
Por cierto hubo como mil cámaras ahí van solamente las imágenes de la cámara de Reyna, después vendrán las de los demás...
sábado, agosto 25
Curiosidades estéticas
viernes, agosto 24
No entendía o más bien con aberración escuchaba en múltiples ocasiones a más de dos personas, que al llegar el fin de semana era necesario, mojarse un poco los labios (beber) para poder sopesar las múltiples cargas que el stress diario trae consigo. En múltiples ocasiones me parecía de los más irracional el comentario, fuera de lugar y desde luego críticaba a quien recurría a un recurso tan barato como la enajenación alcohólica para escapar de sus problemas de la semana. Sin embargo hoy, que cruzo por una considerable tormenta, que me agobia, que oprime mi pecho y cada vez hace mi andar más pesado, siento palpitante dentro de mi la necesidad de buscar ese "easy way out", porque tal vez después de salir del letargo alcohólico, sea mi nueva oportunidad de despertar y cambiar las cosas a como las percibo. Ya que después de una buena copa y una buena compañía el mundo se ve distinto, lo bueno es que la copa nunca puede faltar, pero en este instante la compañía no está tan presta.
La enseñanza que me queda, es que nunca más podré criticar a quien necesita un poco de paz y distenderse después de una semana de strés. Aunque mañana se avecine una gran celebración en mi nombre, la condición de actuación en automático, me impide siquiera sentirme feliz por ello. ASÍ QUE A ENAJENARSE POR UN RATO Y OLVIDAR QUE LO ÚNICO NECESARIO PARA VIVIR ES RESPIRAR.