domingo, diciembre 27

crónicas de la peda

Posiblemente este blog pudiera cambiar el nombre a algo más prendido que fuera "Crónicas de la peda", "Aventuras de un joven alcohólico" o incluso "lo que el vino se llevó", pero aún así que cada línea delate mi incipiente adicción a la sustancia etílica, me he percatado que en ocasiones una sustancia como la bebida permite a este simple mortal exacerbar cada una las fibras sensibles que se tiene y las musas coquetas y vagan salen a la luz y facultan mi mano para describir elocuentemente la belleza de mi amor, la tristeza por el consumismo de la sociedad actual o bien el afecto que puede sentir por el pariente lejano; la tristeza por las carestías mundiales y a fin de cuentas, procesar aquellos estímulos crudos, ajos y fríos que el mundo escupe en sus bocanadas diarias.

Si es Baco, quien exhalta mi corazón que sea Baco quien lo apague, pero que no tarde años, se lleve mi vista y demasias funciones ¿No es verdad HOMERO?, que lo haga pronto y sin piedad.

"El mar no cede ni tampoco la Metralla"

Luchas

"A tanta depresión, mariguana y alcohol"

Hoy he descubierto que todos somos una continua construcción de aquello que queremos ser, que la vida no le avisó a nadie que sería una dura subida por aquella colina escarpada, nadie nos dijo que ser lo que queríamos ser, era algo sencillo, nadie nos dijo que compadecerse del hermano que no tiene para comer era algo cotidiano, nadie ilustró nuestro sentir, nadie nos dijo cómo lidiar con el coraje, o bien cómo soportar que alguien pisoteé tu autoestima o tu autovalía una y otra vez y aún así amarle, nadie nos dio la fortaleza para soportar dicho reto.

he descubierto que a su modo desde aquel primate más salvaje hasta el funcionario más cochino han dejado algo de ellos en su trabajo aquello que los hace ser ellos mismos, que a pesar de que todos hemos sentidos los más viles sentimientos, son los más nobles los que hacen que nos enorgullézcamos de nuestra estirpe, lucha el pobre, el rico y el méndigo, lucha Bush, lucha Obama y lucho yo, lucho contra el impulso de ser aquel que quieren todos que sea, de comer carne, de dejar de decir groserías, de dejar ser de un obsesivo compulsivo, de orientarme hacia el éxito y no hacia la felicidad material; sigo siendo aquel que llora por los niños que no tiene que comer y aquel que por la maldita trascendencia no puede ser uno más del montón.

No es sencillo soportar la vorágine de pensamientos que hoy me abordan y muchos menos intoxicado por sustancia etílicas, pero comprendo que la intención da génesis a la realización de aquello que un día será tangible...

Un día después de navidad

Trascender sin trasgredir.
comunicar sin violentar.
Violentar sin comunicar.
Alabar al creador.
crear - una alabanza-
colores, formas, aromas y sonidos.
De tí, de mí y de quien se deje. Dejar por el bien y no por aclamar al popular guerrillero o romano que aclamaron los césares.

César de discriminar, cesar de alentar el belicismo o aclamar al falso ídolo deportivo, musical o farándulero. A fin de cuentos, quién de ellos, Cristo, Gandhi, Platón, Aristóteles o Einsten no han podido dejar de dispensar de las materias primas de la vida, aire agua y alimento.

El ser humano condenado está a lo inefable, pero cuánto o por cuánto aguante esa condición, en prueba está por los nuevos tiempos que dictan nuestra vida.

miércoles, diciembre 9

Una relación enfermiza sin lugar a dudas

Para vivir en esta tierra uno debe tener un escudo protector... ¡como no rendirse ante la belleza del paisaje mexicano, nuestro pasado prehispánico y la increíble magia de nuestras costumbres!. Pero también no sentir indignación al observar a gente que no tiene para comer, etnias que viven marginadas en el país, y como todos los servidores públicos anhelen llegar a esos lugares para saquear y sangrar los bolsillos del pueblo, es increíble que con todo el genio mexicano y en pleno Siglo XXI, la única solución que encuentren nuestros empleados, sea aunmentar el cobro de impuestos que debemos pagar los contribuyentes.

Por eso he llegado a la conclusión de que para amar a México hay que estar LOCO... Creo que por eso nuestro país es tan rico y tan prolífico, tan hermoso y envidiado por muchos, porque aquí la gente no teme romperse, abrirse, entregarse y amar aunque duela más de lo que cualquiera en sus cabales podría soportar, y no cualquier persona que llegue lo puede entender, ni aprehender; pero eso si lo han compartido extranjeros que al estar en contacto con el país olvidan sus raíces y deciden hacer de este lugar su casa.

Con el tiempo aprende uno que la vida no tiene solo dos colores: blanco y negro; si no que en realidad todo está distribuido entre los finos matices entre esos dos, y que en ocasiones las cosas no son como lo debieran ser. Creo que llego fácilmente a una conclusión general: "Amo a México, pero odio que nuestra propia gente no lo ame como debería, y lo hunda más y más en la marginación y el olvido".

miércoles, diciembre 2

El mejor año de mi vida


Si alguien me pidiera que anotara algún pensamiento al pie de página del año que se nos va, podría decir que el 2009 fue el mejor año de mi vida...

¿Por qué?, existen múltiples razones, y la gran mayoría, se podría quedar con lo superficial de las situaciones que plantearé a continuación, pero si en realidad hurgamos hasta llegar a la esencia de las cosas, creo que por algo puedo decir lo que digo de este año.

Todo inició en este mismo mes el año pasado, cuando me notificaron que el trabajo donde tenía 3 años y con el que está mega feliz y contento, estaba por terminarse, en ese momento si parecía que el mundo se viniendo en pedazotes sobre mí, como un edificio que se derrumba. Para la fecha indicada otra institución me ofreció trabajo y para mi parecía la solución a todos mis problemas, pero desde luego era todo un nuevo reto estar en una institución nueva.

Tiendo a hacer largos los cuentos, pero en este no pasará así; el caso es que de por una ocasión me había salvado de estar desempleado, por salud y conciencia ambiental dejé de comer carne, mi relación amorosa iba en picada. En cuanto al trabajo el proyecto que había retomado esta nueva institución ya no era el mismo, me tocó conocer gente con un estilo de vida muy distinto a la mía, la burocracia en todo su esplendor, a gente que vive simulando que trabaja y que encima de todo lo hace de mal humor, personas que a la menor traba se complican y dicen que no lo pueden hacer, que te ocasionan más problemas de los que pueden solucionarte, gente negativa que te recibe con una cara larga, antipáticos y sobre todo gente que no entiende que un trabajo es parte de un proyecto de vida, y si tu trabajo es algo vacío, tu vida lo será también.

En cuanto a mi alimentación todo mundo me criticó en casa y con amigos, pero he vivido muy feliz medio año sin comer carne y creo que eso me ha hecho una persona mucho más paciente y más relajada, que está más consciente de las problemáticas ecológico - sociales y demás. En lo que concierne a mi relación tuve muchos problemas y no todos acabaron bien.

Y es aquí donde la gente puede pensar que yo consumo drogas muchas, y que por eso digo que un año así puede ser el mejor de mi vida; sin embargo lo es. Si ustedes se dan cuenta, el quedarse sin trabajo es algo por lo que todos pasamos y está en nosotros afrontarlo con una actitud negativa o sacando provecho a la experiencia, intentar en otro trabajo con gente nueva y darte cuenta que muchos son infelices te permite admirar justo lo que no quieres para tí, y te dan más ánimos de ayudarles con tu actitud a que salgan adelante, el encontrarse con gente que al menor obstáculo corre, te hace ser más persistente porque no quieres verte como ellos, y lo más curioso es que cuando esa gente nota que tu no tienes miedo a las cosas como el despido, la crítica, el abucheo y el no caer bien, no entiende cómo puede existir alguien así. En lo sentimental, casi pierdo el amor de mi vida, pero lo recuperé y las cosas van de bien en mejor y esperemos no terminen nunca, estoy cerca de mis amigos y familiares, lo cual no puede ser mejore. En cuanto a los proyectos personales y laborales, empezar a hacer ejercicio de nuevo me hace alguien más sano y más activo, lo cual me da mucho gusto, y sin trabajo nuevamente este fin de año, solo puedo decir, VACACIONES INVOLUNTARIAS AHÍ LES VOYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

HA SIDO EL MEJOR AÑO DE MI VIDA, PORQUE HE APRENDIDO A VIVIR SIMPLEMENTE VIVIR, Y NO DEJAR QUE LA GENTE, LOS PROBLEMAS O LOS NEGRITOS EN EL ARROZ ME ARRUINEN EL VIAJE, ESPERO ENCONTRAR TRABAJO PRONTO, NO COMER CARNE EN MUCHO TIEMPO, TENER LA CONSTANCIA PARA SEGUIR HACIENDO EJERCICIO Y SOBRE TODO SONREIRLE A TODOS SIEMPRE.

viernes, noviembre 27

Nueva etapa

¡ay caray!, esta vida desgraciada se la pasa cambiando la jugada, cuando piensas que ya tienes dominado algo, ¡zacatelas!, la cosa cambió, cuando crees que ya puedes dejar algo atrás, no es del todo cierto. Pero en fin, es parte del oficio de vivir, nadie nos enseña como hacerlo, pero nunca falta quien nos quiera enderezar el camino por pensar que conocer una mejor vía para lograr llegar a ser la persona que uno debería ser.

Creo que el día de hoy no pude evitar las muchas ganas que tenía de escribir un rato en este espacio tan mío y tan chido que casi nunca visito, pero que cuando estoy aquí me abruma porque el reto de que lo que uno escriba lo pueda leer mucha gente, en ocasiones si me hace sentir un compromiso de no ponerme a decir, me desperté, comí y me dormí, sino que a su vez pueda plantear yo algo que sea interesante para aquel ocioso que pueda leerlo y que también me dejé conforme con lo que escribí.

Pero bueno, el caso es que si comento que las cosas han cambiado, es porque en realidad lo han hecho, llevo más de medio año sin comer carne, creo que mi cuerpo está en cierto sentido desintoxicado de ello, o no sé, pero me siento mucho mejor que antes, más tranquilo con más ganas de ser mejor persona, dos semanas en el gimnasio y despertándome todo los días mega temprano para después ir a estar en la oficina todo el día, y la verdad es que en ese rubro, es donde las cosas van un poco peor, porque debido a ciertos problemas de índoles lejanas a mi poder, podría correr el riesgo de otra vez, estar sin trabajo y tener que buscarme uno nuevo. Entonces es ahí donde uno dice: ¡Vaya que las cosas han cambiado!, yo sé, que no soy el primero que pasa por ahí y que a pesar de ser la segunda vez, es algo normal, que no debo preocuparme sino ocuparme y que no debo dejar tampoco que por eso me aguite, mucho menos en estas fechas tan traicioneras y fatídicas para aquellos que somos melancólicos de corazón.

Creo que las cosas van a funcionar de algún modo o de otro, y en ocasiones creo que este cambio puede ser lo mejor que me pase, me iré a conocer el mundo un año de vago. yeahhhh

¿Cuestionamientos existenciales?

¿Qué caso puede tener en un país como el nuestro una huelga de hambre? ¿Qué caso puede tener creer que un servidor público, no anhela llegar a ese lugar para enriquecerse? ¿Qué caso tiene tratar de cambiar nuestra mentalidad, si pensamos que esto (el planenta, el país y sus recursos) nacieron para acabarse?...

miércoles, noviembre 11

¿Un por qué sin respuesta?

Por qué en este mundo existe tanta gente; primero, que se paniqueó tan feo con eso de la influenza y en un segundo término, que cuando vas a todos lados te dan gel antibacterial; pero lo que es peor aún y que me da muchísima risa, es que esa gente toma el gel antibacterial y se lo pasa hasta por donde no, se lo echa en las manos, de ahí va al cuello cara y donde la creatividad les permita ir.

Hace unos días estuve en alguna escuela haciendo promoción de las visitas guiadas por parte de mi trabajo y una persona me dijo: ¡Agarra mijito sin miedo!, así como cuando alguien que no conoces bien te invita a comer y así, y yo tomé un poco, acto seguido, este señor agarró una porción generosa y se puso casi hasta en los hombros; no sé ni cómo hice para no morirme de la risa en su momento; hoy un poco más calmo quisiera plantearles esa pregunta a todos que bien pudieran leer este su humilde blog, jajaja ¡viva el caracter del mexicano!, no existe nada mejor.

lunes, septiembre 14

Búsquedas infructíferas...

...Odio que cuando quiero bajar un disco, primero, no lo encuentro y luego, en las páginas para bajar ese disco en cuestión hay mil fotos de porno, pasa alguien de la oficina y ve en mi monitor una mona bichi, y piensan que estoy enfermo, y encima de todo, el link de descarga no sirve...

lunes, agosto 31

Últimas semanas

Las cosas han cambiado, eso no lo puedo negar, cada día estoy más convencido de que la época en que me estresaba por cosas del trabajo y que no podía estar tranquilo porque sentía que las cosas no estaban bien; han pasado. En parte a los diversos sucesos que han acontecido en un lapso cercano a 12 meses, desde el choque, la amenaza de perder mi trabajo y en parte con ello mi estabilidad, hasta transitar de una institución privada a una pública, con todo lo que esto implica.

Aunque no he estado solo en este viaje, me han acompañado algunos amigos viejos y otros nuevos, en este recorrido he encontrado gustos y predilecciones que siempre han estado ahí, y que poco a poco direcciona más lo que soy. En algún post pasado hice mención a toda esa oleada de jóvenes talentos nacionales que poco a poco se abren paso en el escenario musical, y es en parte el conocimento y contacto con esas sensibilidades que han hecho que yo me sienta distinto, he perdido muchos de los miedos que me aquejaban antes y poco a poco me siento más cómodo con lo que soy y con lo que hago.

En fin, creo que buenos tiempos vienen si los dejo llegar, y si me pongo lo suficientemente listo para no dejarlo pasar. En estas próximas semanas, debo arreglar unas situaciones y leer muchas de los libros que me obsequiaron en mi cumple, así que manos a la obra, y a seguir buscando la paz.

jueves, agosto 27

The way i feel

Meditabundo, taciturno y poco consciente he estado por un lapso de tiempo, por un momento abrí los ojos y vi lo que podría ser si me decidía a vivir... ¡pero la verdad es muy cansado!

domingo, agosto 9

Una oleada de mega talentos mexicanos... Circo Bicicleta - Miguel Inzunza

Todos somos testigos, unos más conscientes que otros, de nuestro paisaje. No hago alusión a aquello que podemos ver solamente, sino a todo aquello que configura los ambientes y lugares en donde transcurre nuestro existir. En el caso de un país como México, tan mixto y con tantas influencias que llegan de todos lados, cada centímetro cuadrado de tierra, posee una riqueza de cualquier tipo, pero en lo referente a todo aquello que configura nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural, no tenemos anda que pedirle a nadie.

Contando con un pasado milenario, una colonización y mestizaje forzado, sin contar con todas aquellas migraciones que se dieron el siglo pasado, con las que gentes de muchas latitudes distintas encontraron cobijo en nuestro país; pero no creo que esa sea la intención de este post; por eso regresaré un poco más a la cuestión de paisaje y descripción del mismo, pero a como podría pensarse de manera tradicional, no sería con elementos plásticos, sino sónicos.

En los útimos meses me he dado a la tarea de buscar música de esta nueva generación de roleros, a la que pertenece gente como David Águilar, Leonel Soto, Miguel Inzunza, entre otros. Si me enfoco principalmente a´éste útimo, me llevo una grata sorpresa, al escuchar su última producicón de estudio "circo bicicleta", que a modo de confesión personal, me tiene súper atrapado.

Desde hacía años, Miguel venía haciendo carrera con diversos proyectos como este grupo de roleros, del centro de país, Cuerdas y Madera; participó además en la versión de Televisa de la Academia, Operación Triunfo, quedando en tercer lugar, participando con la Quinta Estación, y dirigiendo el unplugged de LU.

Miguel había tenido un disco con disquera y otro de manera indepndiente, pero no es sino hasta éste último que yo, desde mi punto de vista, que se consagra como un rolero de los grandes, teniendo colaboraciones de temas con Edgar Oceransky, quien ya es un señorón de la canción, Lazcano malo, y muchos más; pero es específicamente en este trabajo en solitario, que con sus líricas y melodías logra capturar la forma en que ve al mundo, y se supone que es la labor de cada artista, narrarnos el medio en el que se desarrolla y el cómo éste le afecta o surge ciertos efectos sobre él.

Narrando en bellas melodías sus hazañas, aventuras, amores y color de su alma, aprovecha temas tan cotidianos como la historia de aquel que entre ellos se creciera, y que con conocimiento tecnológico pudiera hacerse rico e irse de su miseria, narrando aventuras de su entorno infantil y de las cosas que le dolieron y aquellos que no lo hicieron tanto. En conclusión, un discazo y un tipazo, y aunque no lo conozca como a muchos de ellos que escucho al oirlos se que comparten muchos de los sentimientos que de a diario me visitan.

Por si se queda con ganas de oirlo ahí se lo dejo, espero lo disfruten. Benja, hermano ahí te lo dejo disfrútalo weyyyyyy


password: al3maniac.blogspot.com

lunes, julio 27

¿Ha intentado usted vivir aislado?

Primero que nada, ¿por qué se usa el término aislado?, pues porque en ocasiones los humanos adquirimos características de cosas, en este caso, el concepto viene de una isla, que es una porción de territorio rodeada por agua, o en ciertos casos óceanos. En ocasiones los hombres (la especie, no el género), pretendemos, y aclaro que solo pretendemos estar alejados de los demás, en la distancia física; y en lo que algunos muy pocos logran, la distancia espiritual o emocional; y hago hincapié en la dificultad, debido a que todos nosotros estamos atados a nuestra especie por génesis.

Hace unos segundos, -mientras escibo esto serán minutos, jajaja- vino a mi mente ese pensamiento y como cadena de sucesos inmediatamente recordé mis clases de sociología que bien decían que para nuestra especie y para la gran mayoría del planeta la comunicación es algo innerente e indispensable, es la colectividad algo ineludible en nuestro existir ¡Demonios, no podemos escapar de ello!, jajaja.

No intento con lo anterior, decir que por ser algo de lo que no podemos huir, es malo, al contrario creo que la humanidad no podría seguir de no haber entablado un proceso comunicativo con sus congéneres. En ese esfuerzo por entablar comunicación más efectiva el hombre creó sistemas de códigos y símbolos que organizados y estructurados conformaron los diversos lenguajes que hoy en día usamos y damos por sentado de manera tan cómoda.

Todos esos lenguajes, nos permiten decir las cosas con signos, notas o movimientos, y complementan nuestra vida, y siendo esto así, no entiendo porque muchas personas creen que la formación artística es un material de relleno o un contenido vago que solo tiene como intención entretenerte; ésto, ha sido siempre una encarnada discusión entre lo que nos proclamamos defensores de las Bellas Artes, y que hemos conocido sus bondades implícitas.

No solo de las Artes, sino de las letras, y de cualquier medio de comunicación, y si no lo creen analicen por qué existen tantas redes sociales, celulares, y medios de interfaz con otras personas, todos estamos solos, nada más que en diferente medida. Es por eso, que cada nueva tendencia se gana adeptos, porque al sentirnos solos, buscamos elementos que nos identifiquen y nos ayuden a sentirnos parte de un grupo o de algún conglomerado.

En fin, y a modo de conclusión para seguir con mis labores cotidianas, yo entiendo que el cuerpo, la mente, el espíritu, el alma o lo que ustedes gusten, no piden, reclaman la expresión de nuestra individualidad y ésta se proyecta en elementos de la colectividad; y quienes saben como manejar esos, nuestros impulsos en ocasiones los manipulan, así que más vale cuestionar absolutamente todo, ojo, mucho ojo chamacos.

viernes, julio 24

No dudar cuando te dicen: "lo que viene es lo mejor"

Por lo regular, tiendo a ser una persona sumamente esceptica, desesperada y acelerada, sobre todo lo primero; nunca he pensado que las cosas buenas me pudieran pasar a mi, o mejor dicho, nunca me ha cruzado por la mente que yo sea de esos pocos agraciados a quienes les toca la buena fortuna de poder hacer lo que más les gusta y ganarse la vida con ello.

El caso, es que hace unas semanas, me percaté de varias cosas; entre ellas, que sí soy una de esas personas, y que hago lo segundo que más me gusta y así me gano, la vida, y lo más increíble aún, es que al parecer, existe una remota posibilidad de que pueda vivir en un futuro no muy lejano de aquello que amo con más pasión que nada, para quienes son asiduos a este blog o me conocen, saben que no hablo de ser un corredor de bolsa en Wall street, sino más bien a vivir de mi música.

Ah, pero si hablamos de mi segunda pasión, la de orientar y educar a las próximas generaciones y permiterles entrar al conocimiento de nuestro mundo sensible a través del arte, les dejo a continuación algunas imágenes de un taller que tuve la oportunidad de impartir con niños de edad escolar, y el cual me recordó, el por qué amo mi profesión como educador; me hubiera gustado captar muchos más momentos, pero me arriesgaba a que los niños voltearan el salón pies para arriba.

jueves, julio 9

Tought

Explorando en mi interior, un día te encontré, has decidido vivir en esa caja que llevo en el pecho y que llamamos corazón; porque aunque este es mi cuerpo, has logrado dejar fragmentos de tu persona por todos lados; si no, como podría explicar que mis labios añoran y esperan los tuyos, que mis manos recuerden el suave roce de la tuya, que mi cerebro recuerde tu aliento como si fuera la brisa de la mañana y que cada beso sea como beber agua después de mil años sed. El poder encerrar tu cuerpo en mis brazos, solo confirma nuestra corporealeidad, pero abre la posibilidad de estrecharnos en la ausencia, de recurrir a la memoria para poder soportar la inclemente distancia que día a día se entromente entre nuestra felicidad...

miércoles, julio 8

¿Cuándo se tiene suficiente cerveza?

Fue en aquellos ayeres, en tiempos preparatorianos en que descubrí una importante lección que todo hombre civilizado y que se jacte de estar por encima del coeficiente de hombre de las cavernas aprende tarde o temprano.

Fue en un viaje a la exporiente en Hermosillo, de la preparatoria, yo era entonces un crío, un polluelo, pero eso si con mucha barba desde entonces -ha sido mi cruz y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos-. El caso es que el viaje tenía la intención de conocer las múltiples ofertas educativas a las que uno podía accesar y así tomar una decisión mucho más "concienzuda"; pero a fin de cuentas cuando uno está en esos años, lo único que quiere es vagancia y ver a las chicas guapas que anden por ahí en la ciudad capital.

Al concluir nuestra incursión a dicho evento, pedimos insistentemente al maestro tutor, que aprovecháramos el viaje y que nos fueramos a una playa que estaba cerca de ahí; llevados por la emoción, todos accedimos a ir, desde luego el profe también. Y es ahí donde nace la reflexión de este post. Antes de llegar nos bajamos en un oxxo, y cada quien compró su cheve, yo, en mi inexpertez en esos queberes, tomé mi billetera y me compré un 24, para tres horas que estaríamos ahí, y desde luego me sentí bien fregón cuando subí con tremendas bolsonas al camión.

Una vez instalados en la playa, con las bolsas en mano, sentados en una palapa, iniciamos la ingesta, y como todo buen puberto, sientes que se acaba el mundo y la cheve y empiezas a tomarlas como si fueran agua, y como si fueras contrareloj. Recuerdo claramente que para el sexto bote que me tomé literalmente casi a pecho, ya andaba súper drunk, y con las piernitas como borreguito recién nacido; y gritando mil y un obscenidades enfrente de las damas. Seguido de eso un maestro me dijo que si no me callaba me iba a fregar, y efectivamente como buen ebrio, no me callé y me correteó para darme unos coños, y después de eso, solo puedo recordar algo así como quedarme botado en el camión, o estar sentado ahí sin hacer nada todo aguitado por la correteada.

Fue entonces, cuando en esos ayeres, me di cuenta de que en ocasiones queremos tomar mil de cerveza, y así no es la cosa, la cuestión es disfrutar de un buen trago en compañía de buenas amistades y pasarlo de lo mejor; pero es así como uno aprende, o bien, cuando casi sufres una congestión alcohólica y mueres.
Por el momento, creo que es todo para lo que da mi cerebro, debido a trabajo, no he podido postear nada más, pero espero que a alguien pudiera medio entretener esto.

lunes, junio 15

Frontera Mexico - Estados Unidos de America


Viernes 12 de junio, cerca de las 9 de la noche, conforme al plan nos disponíamos a salir de Obregón rumbo a Phoenix. Como siempre toda salida conlleva consigo, los incómodos momentos de organizar las cosas, subirlas al carro, hacer revisiones mecánicas, y apurar a mi hermano que por lo regular tiene varios minutos de delay siempre.

Viajar de noche después de una jornada de trabajo, no es lo mas deseable, pero cuando eres miembro del proletariado, son lo pequeños lujos que puedes permitirte de vez en cuando. Decidimos que lo mejor era que el manejara en México, y yo seria quien nos conduciría por EUA; lo cual no resulto para nada inconveniente. Cuando uno viaja con familiares, pasan dos cosas; una, las platicas son banales enfadosas y superficiales, y procuras hacerlas menos tediosos con música u otra distracción, y, dos, los temas de conversación realmente se vuelven encarnados y por demás entretenidos.

Uno de los principales tópicos que surgieron de ese viaje, -no por mi iniciativa-, fue el hecho de cómo uno puede notar las drásticas diferencias apenas a unos cuantos metros de cruzar la frontera; cual si atravesáramos por un portal dimensional. Hablamos de contrastes demasiado altos, del cielo al suelo decía mi hermano atinadamente. De verdad, que es increíble apreciarlo tan de cerca, pasar de una forma de organización bien trazada, a un contexto entropico.

Surgía inmediatamente después, el cuestionamiento de por que, sucedía eso, si a fin de cuentas debiera haber continuidad visual -o al menos intentarlo-, para que no fuera tan notorio el cambio. Una de las cosas mas interesantes, es el reflexionar sobre la tipología de individuos que habitan las fronteras mexicanas, muchos de ellos son aves de paso, que llegan hacen su negocio, o bien, lucran, negocian o demás, y se van; no tienen ningún interés en que el lugar en donde están sea mas bello; por tal motivo, difícil seria, que desarrollaran cierta afección por el territorio que cohabitan. Además que las personas que viven ahí están acostumbradas a que las cosas sean de tal modo, siguen la inercia cultural, y no existe nada ni nadie que los haga cambiar, ni tratar de estar mejor; curioso, doloroso, pero cierto.

Comparando nuestro país con civilizaciones también occidentales, pero, del viejo continente podríamos llegar a la conclusión, que esos años que han tenido y desarrollado su cultura, han rendido frutos y han dado como resultado civilizaciones con individuos auto controlados y autorregulados, conscientes de las necesidades de un marco normativo, que les permita garantizar una aceptable convivencia, convencidos de esas normas, las respetan cual máximas de vida. La cuestión es que yo comentaba, que en comparación con esas civilizaciones ancestrales; nuestra sociedad podria asemejarse mas a un adolescente malcriado, y la de ellos en ciertos aspectos, como adultos continentes; les ha costado llegar hasta donde están, no ha sido sencillo, pero lo han logrado, EUA, es joven en cuanto a su ideología, su principal desventaja es esa afección al capitalismo, con todas las implicaciones negativas en todas los ámbitos; pero una cosa si es segura, en cuanto a normas, y estructura, van por buen camino, no podemos negarlo.

Lo mas triste o desilusionante del asunto, para uno, como mexicano; es que por mas “cambios”, “reformas” o reestructuras, no parece que algún DIA haya luz después del túnel; porque somos minoría aquellos que pensamos que las cosas pueden ser de un modo distintos, porque la comodidad y las zonas de comfort parecen tan atractivas, y es cierto, es duro, porque quisieras poder enseñarles a todos, que se puede vivir mejor, que hay mejor opciones alejadas de los enajenamientos convencionales, pero, es una labor de hormiga, interminable y sumamente agotadora.

Amo México, tenemos cosas que nadie mas tiene, una herencia cultural cuantiosa, gente calida, amable y apasionada, lo único que nos falta, es romper esos círculos viciosos y tratar de hacer un cambio desde nuestra trinchera.

jueves, junio 11

Reseña de la película: POLLOCK



Por petición de un respetado maestro de la localidad escribí esta mañana la siguiente reseña sobre la película que aborda la vida y obra de Jackson Pollock, espero les guste y esto ocasione que se animen a buscarla, rentarla, comprarla y sobre todo a verla.

Ya hace algunos ayeres, tuve el gusto de toparme con una película que, aunque en ese momento no valoré lo suficiente, si me impactó en considerable medida; hablo de la película biográfica de Jackson Pollock, que homónimamente recibe el nombre de POLLOCK. Dos grandes actores norteamericanos dan vida a lo que fue la tormentosa existencia del que yo considero, uno de los pocos artistas de esta nacionalidad que poseyeron en su momento reconocimiento y renombre a nivel internacional; Ed Harris (The Truman Show, A Beautiful mind, y Apolo 13, entre otras) y Marcia Gay Harden (Mystic River, American Dreamz, entre otras).

Aunque la película por fines comerciales hace mucho énfasis varios aspectos controversiales de la vida de Pollock, tanto en los múltiples amoríos, como en su adicción por el alcohol, por no comentar sobre sus problemas psicológicos; que desde luego se acentúan con la finalidad de hacer un poco más atractivo el filme para todo tipo de público, incluso aquel que ha tenido escaso contacto con el mundo artístico, y que no tiene ni una vaga noción del trabajo de este artista, tanto en la etapa creativa que lo hiciera famoso, como en aquella de época temprana.

Con la película pasa algo distinto que con la obra de Pollock, comúnmente cuando nos encontramos frente a la obra del artista podemos tener un amplio espectro de reacciones, bien podemos amarla, odiarla o de plano reirnos y exclamar “Esto lo hace un niño de preescolar”; y con este largometraje no, ya que nos presenta al artista, su vida, sus amores, y esa búsqueda de recursos expresivos que le satisfagan, aunque solo sea temporalmente. Sin embargo, una vez que uno es atraído por su obra, difícilmente puede quitarle los ojos de encima.

Otro de los aspectos sobre el cual es conveniente hacer reflexión es el contexto histórico alrededor del artista. En los albores de la segunda guerra mundial, muchos de los creadores, no solo de Europa, sino del mundo buscaban refugios a las atrocidades e injusticias producto de esos conflictos bélicos; incluso en alguna ocasión recuerdo haber leído que los artistas rechazaban la representación fiel de la realidad o del hombre por hastío y desprecio hacia el ser responsable de dolor y sufrimiento hacia su misma especie. En este caso muchos de los artista recurren a recursos abstractos (Es decir pintar o representar sin intención de copiarlos fielmente, o incluso incorporando elementos que solo existen en el mundo de las ideas conscientes o inconscientes).

En ese tipo de corrientes pictóricas se encontraba Pollock, específicamente en el Expresionismo abstracto (Dicha corriente buscaba utilizar figuras que no fueran del todo parecidas a sus referentes o símiles en la vida real, pero con una fuerte carga intelectual y emocional); aunque sea mayormente conocido por su “Action Painting” (Técnica pictórica que consiste mayormente en derramamientos, goteos y “accidentes controlados”.

Incluso se cuenta con información de que Pollock participó en el Siqueiros Experimental Workshop – Laboratorory of modern Tecniques in Art, Taller instalado en Nueva York por David Alfaro Siqueiros, quien fuere un incansable buscador de nuevos recursos que permitieran al arista lograr un mayor grado de expresividad; y quien en alguno de sus ejercicios plásticos denominaba accidentes controlados, que no eran sino ciertas acciones relacionadas con el acto de pintar que poseían cierto rango de aleatoriedad. No son pocas las personas que aseguran que Pollock recibió una considerable influencia del Mtro. Siqueiros.

Pero bueno, después de ese pequeño flashback histórico, volveré a la película, la cual muestra varios aspectos de la vida de este atormentado artista. Recuerdo que una de las escenas que me causó mayor impacto es aquella en que un sobrio pero ansioso Pollock llega a una tienda rural, y pretende cambiar uno de sus cuadros por un cartón de cervezas y cigarrillos, para lo cual, la persona encargada de atenderlo, ve desdeñosamente la obra, y por azares del destino accede a su petición. Corte a dicha escena de la tienda y posteriomente aparece Pollock montado en una bicicleta fumando y con la caja de cervezas en los cuernos de ésta misma; incluso en ese furor y febril antojo de probar su anhelada cervezas, saca una del cartón –aún andando la bicicleta-, trata de abrirla, trastabillea y cae al piso con todo y el preciado líquido.

No pretendo decir, con esto que sea una de las imágenes o escenas más representativas, pero al menos para mí, es una escena que tiene cierta magia y muestra un aspecto de la vida de él, que permite dilucidar su personalidad. Desde luego que la escena más importante es aquella en la que sin querer al estar trabajando en una obra, mancha otra e intrigado por este fenómeno, tira aquella en la que trabajaba, toma un lienzo en blanco y descubre lo que sería su herencia para la historia del Arte el “Action Painting

En resumen, creo que la película no posee ningún tinte propagandístico, y que tiene un buen tratado, -aunque no deja de ser Hollywoodezco-, el Director Ed Harris, se dio a la tarea de investigar seriamente el tema e incluso se realizaron entrevistas a personas que tuvieron relación con el artista, Harris, como un actor serio y consagrado representa al artista al desnudo, mostrando sus defectos y virtudes; y a fin de cuentas, lo importante es que permite echar una ojeada de una manera bastante entretenida a la vida y obra de una figura muy importante en la plástica mundial del siglo XX, el gran Jackson POLLOCK.

miércoles, junio 10

¿De qué están hechos los sueños?


De ese intangible material, de la poco palpable materia desdeñosamente llamada fantasía; de aspiraciones e ilusiones, de incesantes alucinaciones que por vívidas y mágicas, no pueden sino ser fébriles momentos de inconsciente realidad.

Por granos de arena, que de misma manera se aprecia infinita, de rostros confusos, de aventuras inmesurables y de caminos que nunca se agotan cual manantial fresco y matutino; de todo aquello que quisiéramos pudiera ser de la manera ideal.

De manos, de pies, de sudor, sangre y llanto, de paz de intranquilidad, de continuidad e interrupción, de calor y frío, de alturas y bajezas, en fin, los sueños son esa materia intangible einconsciente que constantemente pasa a nuestra conciencia por mera casualidad.

¿Quién necesita la carne?


Desde hace tres semanas, tomé una decisión que siento ha cambiado un poco mi estilo de vida; decidí dejar de comer carne. La tomé debido a publicaciones que había estado leyendo de diversas revistas médicas que aseguran que dejar de comer carne prolonga tu calidad de vida, así como una mejor calidad de ésta misma. Del mismo modo leí artículos que aseguraban que la industria de la carne es gran responsable de contaminación de gran cantidad de zonas geográficas, y que los alimentos carnícos, contiene alto grado de sustancias negativas que los animales liberan al ser matados; así como la gran cantidad de hormonas que son introducidas a los pobres animalitos para que crezcan con rápidez.

Además que yo siempre había sido un fiel admirador de comer de la carne como buen sonorense, y qué decir del binomio carne - cheve. El caso es que yo no intento dar lecciones de vida, no pienso impresionar a nadie, ni que muchos sigan mi ejemplo, lo único que intento es hacerme un bien y contribuir de alguna manera a que vivamos mejor en este mundo; respetando todo tipo de vida.

Lo que inspira este post, es que no puedo negarlo, cuando hay ciertos olores que me son familiares de toda la vida, me tienta comer un pedazo de carne, luego retomos mis fuerzas y lo intento con más ganas. De hecho, esta mañana me di cuenta que no necesitas la carne para sentir los sabores más deliciosos en tu boca; pues con un rico pan tostado de avena, hice unas ricas tostadas con queso, aderezo chipote, aguacate, verdura y salsa casera; y creo sinceramente que nada podría agregar más sabor a ese desayuno

. Entonces, llegué a la conclusión sincera, de que no necesitaba la carne, y no tengo por que comerla.
Así que cuando cualquier me pregunte porqué lo hago, tengan este post como referencia, saludos y los mejores deseos.

domingo, junio 7

Star trek the movie

Cada cosa que el hombre crea es un vivo reflejo de la época en que se desarrolló, y desde luego, de la visión particular de la persona que da a luz al proyecto. Me ha pasado que cuando veo series de los años 70's, no puedo dejar de pensar en la vertiginosa y alocada vida que se vivía en la época, y no solo de esa década, sino de todas las demás.

Ayer tuve la oportunidad de encontrarme con una nueva lectura a una serie de las que se podrían llamar de culto en el mundo; sí, el título del post lo dice, pero no faltará quien no lo lea, Star Trek, la nueva película de acción. 

Desde que tuve la oportunidad de ver los cortes y avances, presentía que sería una nueva adaptación de este clásico, y no pude estar más en lo correcto. Considero a la película como una de las mejores de la temporada, pues posee los elementos necesarios para atraer la atención de cualquier, acción en cada minuto, una historia muy bien contada, que no aburre, pues son breves los flashback, y remembranzas, romance y por si fuera poco comedia. Si bien, un inicio tan truculento como la muerte del papá del capitán del Enterprise puede decir suficiente como para querer seguir viendo lo demás, cada escena estuvo bien pensada y creo que tuvo la duración justa y la dosis de cada una de las cosas que mencioné anteriormente.

Lo que más se quedó en mi mente al salir de la película, es que para muchas generaciones -no la mía- Star Trek, es algo totalmente desconocido, y novedoso; y este tipo de visiones y readaptaciones contemporáneas permiten a la serie y a la saga en sí, adquirir nuevos adeptos, y sí, es como todo, es un refrito, y no hay nada nuevo en las películas, tal vez no cambie el curso en la historia de las producciones hollywoodenses, pero de que está buena y te permite pasar un buen rato, hasta contener el aliento en varias escenas, lo hace. 

Recomendable en su totalidad, y dejo al inicio de este post, una foto del elenco, que siento estuvo muy bien escogido, incluso el niño spock se parece al spock adulto y anciano. Muy interesante, y muy bien manejado. 

domingo, mayo 31

Los simpson


Cuando apenas era un mocoso, fanático de mtv y más soledoso que un hermitaño, conocí un programa que me cambió la vida. LOS SIMPSON, este programa que muy amablemente Tv Azteca me presentó, -porque en ese entonces, o un poco antes, solo en ese canal de se veía, en donde yo vivo-; el caso es que erea muy cómico ver a esa típica familia (Americana), -aunque, en esencia la mayoría de las familias convencionales, o tipo convencioanles sea así-, que se enredaba en cómicas aventuras, típica y atípicas, y que sobre todo fuera amarillos, que tuvieran menos dedos de los normales, y que como buena serie animada, usaran siempre la misma ropa, peinados y demás.

Recuerdo que en aquellos tiempos infantiles, la serie tenía un humor todavía en germen, y el personaje sobre el que recaía casi toda la atención era Bart Simpson, el clásico niño rebelde que andaba en patineta y pantaloncillos cortos, con el pelo parado y que hacía cada diablura, y daban su condimento a la serie. Lo más curioso de todo es que en esas fechas la serie demostraba, un enorme potencial, que apenas estaba por explotar cuando los creadores descubrieron que la verdadera mina de oro era el buen Homero; porque admitámoslo todos tenemos una parte de Homero dentro de nosotros, en la reacción imprudente y volitiva que sale desde lo más dentro de nuestro ser. 

De hecho, este post está dedicado en gran parte a la mordaz comicidad que ejercen en los simpson, para empezar, es una"familia americana tradicional", - o al menos debería serlo en teoría-, que al igual que muchos norteamericanos vive en buenas condiciones pero no deja de estar inconforme con ello, tienen un padre que posee las características del americano convencional, un trabajo rutinario y monótono, sobre el cual no tiene aspiraciones y en muchas tomas, hemos visto que puede ser reemplazado hasta por una gallina, haciendo mofa de las múltiples empresas norteamericanas. Homero, se quedó calvo al enterarse de lo embarazos de Marge y en parte por el estrés que le ocasionan los niños; desde luego, él no es para nada una blanca palomita, crítica al sistema, a Dios, y a cada cosa que se le ponga enfrente, está listo para hacer las imprudencias y estupideces que todos hemos pensado y que nunca nos animaríamos a hacer, como aumentar casi 100 kilos para no ir a trabajar, o tirar un petardo ilegal al retrete, llevar un bote a aguas internacionales para poder beber a horas no permitidas, o bien tirar en patineta a un acantilado.

Pero lo que es más importante con los Simpson, es esa forma tan peculiar de hacer crítica al sistema, al mundo y a las familias en sí. En ocasiones tratando de hacer reflexionar a las personas sobre los múltiples clichés y comportamientos sociales que se poseen, en ocasiones simplemente dejando un poco de incertidumbre sobre el cómo debería sentirse uno al respecto de cada episodio. Cargada de fuerte ironía y sarcasmo cada broma y cada diálogo, nos permite vernos a nosotros mismos, a nuestra sociedad y a nuestro mundo, con arquetipos del niño malcriado, hiperactivo e inquieto, la niña brillante, con afecciones poco comúnes para personas de su edad, la bebé más pequeña que simplemente juega un rol de relleno; Marge, la esposa abnegada y que soportar las mil y un locuras de Homero, y desde luego; el padre, el encargado de guiar a su familia, el proveedor, y en múltiples ocasiones el responsable de las más divertidas aventuras. El humor de este programa siempre fue había sido muy característico, basado en cosas cotidianas y en la repetición de algunas de ellas.

A fin de cuentas, yo he sido fan de ellos, cuando todavía eran buenos, la temporada en que perdieron la voz de homero y los demás actores, perdieron todo lo que la serie tenía de bueno, cayeron en la monotonía de repetir patrones de comedia que no hacen otra cosas sino desanimar al público.

En fin, creo que daré mucho tiempo de este blog a escribir de ellos, cada capítulo es uan experiencia única.

Como diría el buen Homero ¡Yujuuu!


En ocasiones, el cielo se ve tan nublado que el solo, no puede hacer aparición como lo hace normalmente, y uno tiene que agarrarse a aquello en lo que crea más, que bien podría variar entre un amplio rango de creencias, en mi caso creo en Dios, y soy católico; y lo soy por herencia y día con día por convicción personal. 

El caso es que, cuando parecía que me quedaría sin trabajo, solo y sin ninguna propuesta que me gustara por hacer, apareció una oportunidad increíble; la oportunidad de seguir haciendo el mismo trabajo que yo amaba y que además implicaría nuevas chances de estar dentro de una institución más grande y confiable, como lo es una universidad. Estoy súper feliz, y contento y quiero compartir esta felicidad con toda la gente que supo mi estrés y e inquietud sobre la materia. Lo que me deja de experiencia, es que a pesar de que siempre pensé que la justitica -en lo referente a las personas que te joden el existir- llegaba al final de sus vidas y así, como ese karma que ajusticia a quien se la pasa molestando al prójimo; es que, a fin de cuentas mi trabajo, habló por mi, y la gente que pudo dar cuenta de lo que hice estuvo conforme y pudo dar buenas referencias, Estoy feliz, y creo que esta nueva etapa será increíble, porque se está nutirendo de todas las cosas que aprendí en el proceso. 

Y no puedo decir más que ¡¡YUUUUUUJJJJJUUUUUUUU!!

jueves, mayo 21

Queriendo y no, uno aprende a tratar a esa gente

Cuando era un mocoso, yo pensaba que el mundo era de color, todo era lindo y la gente, te podía hacer favores, tu familia no te atacaría como normalmente lo hacen y los amigos serían amigos por siempre, darían hasta la vida por ti y estarían juntos en toda situación; además como todo buen crío, pensaba que tendría un buen trabajo, sería fácil forjarme un futuro y encontrar a un mujer que estuviera conmigo hasta el fin de mi existir, jajajaj se oyó muy cuento de hadas, pero en fin, eso pensaba cuando tenía 4 o 5 años.

Con el paso del tiempo, te cercioras que las cosas en realidad son muy distintas, que muchas personas dicen ser una cosa y son otra, y con tal de justificar sus acciones pueden llegar hasta creerse sus mentiras, y es triste ver como pueden vivir de esa manera. Conforme he pasado mi vida, me he percatado que mucha gente te echa tierra o te hace sentir mal, porque dentro de ellos tienen tantas cosas que están mal, que solo cuando te hieren u ofenden -oh, bueno, intentan hacerlo- es la única forma de tratar de bajarte a su nivel y poder estar conformes ¿Por qué demonios los hombres somos así? ¿Por qué no podemos dejar a las personas ser y dejarnos ser a nosotros mismos?.

Escribo el presente, porque este último año, ha sido de sumo aprendizaje para mi, Dios me ha puesto en cada situación de la cual he aprendido muchísimas cosas, -espero nunca olvidarlas-, y seguirlas empleando a donde me vaya.

Hace unos días, estuve en una situación mega incómoda, en la que de plano, no pensé que saldría bien librado; con ganas de salir corriendo o tirarme por una ventana, jaja como siempre lo hacen los personajes de Los Simpson. El caso es que en esa situación se expusieron muchas cosas, en las que yo había acertado y otras en las que había fallado, y lo que más sorprendió es que por más daño que me han hecho en todos estos años (Sin que esto se oiga emo); he salido bien librado, me doy cuenta que por ahí hay muchas personas que están peor que uno, y que no quieren, o bien no pueden cambiar su situación: aunque me quedo con la idea de que no quieren pues, quere es poder; no intentan sanarse, ni buscan estar mejor, porque es responsabilidad de cada quien el hacer esos cambios, pues los demonios internos de cada uno son para eso, para aprender de ellos.

A partir de hoy cuando alguien me ataque, dejaré que lo haga, a fin de cuenta es pura y neta proyección personal, y volveré a ser quien era hace algunos meses, alguien con el corazón más limpio de rencores y corajes... En conclusión mis queridos camaradas; SI SABES QUE ESTÁS MAL, LO MENOS QUE PUEDES HACER ES ACEPTARLO, Y POCO A POCO TRATAR DE MEJORARLO, SI NO PUEDES, PUES MÍNIMO NO SEAS CÍNICO Y PRESUMAS DE ESTAR EN LO CORRECTO, PORQUE NO ENGAÑAS A NADIE :D

martes, mayo 19

¿Esperar? No, ¡Demonios!


No se quien inventó eso de tener que esperar, y mucho menos esperar pacientemente en algún sitio. Desde niño siempre he sido una persona medio hiperactivo, y necesito acción, necesito estar en movimiento para no enfadarme; aunque a lo largo de mi formación profesional eso haya ocasionado que más de dos maestros hayan querido matarme -Hoy en día que soy maestro, trato de ser paciente con ese tipo de alumnos-.

Pero bueno, volviendo al punto, no creo que para nadie sea divertido estar esperando, y no creo que a nadie nos guste, o lo elijamos como una opción; me viene a la mente dicho tema porque en este momento me encuentro esperando respuesta de algo que puede terminar con el alto índice de estrés que he venido experimentando desde diciembre; y que consciente o inconscientemente me ha hecho no estar del todo agusto. Desde luego, me imagino que mi espera no es nada comparada con aquellos que por ejemplo, la pareja de esposo que espera un hijo; la pareja de novios que esperan el resultado de la pregnancy test, jajaj, o peor aún aquellos que pudieran estar en fase terminal y que esperan ver llegar el día fatídico.

Desde luego, en esos ejemplos me colgué, me fui muy al extremño, pero en general, esperar es algo con lo que he aprendido a lidiar, con un buen libro en la mano y el ipod prendido, yo puedo esperar un día entero cualquier cosa, es algo que me ayuda a tranquilizarme; en mi caso creo que lo que menos aguanto de esperar es estar ahí sin hacer nada. En resumen, Esperar apesta, por lo tanto si tienes que hacerlo, entretente con algo que mate el ocio y que, sí además te cultiva es mucho mejor

viernes, mayo 8

Ira, coraje y medios de almacenamiento




Algunas personas a razón de mi último post, han estado confirmando mi hipótesis; no tengo demasiados temas de conversación, lo cual obviamente, es mentira, pero dejaré que vivan en su engaño bucólico.

El caso es que hoy en la mañana de este bellísimo Viernes 8 de mayo rumbo al trabajo en la camioneta, me topé con varios obstáculos, ya saben de esos carros que no avanzan ni dejan avanzar, que van por la izquierda y que por nada en el mundo se mueven, y pensé inmediatamente, éstos weyes son como los gobernantes, están ahí porque alguien los puso, pero no hacen ni dejan hacer, y aunque es un tema muy tentador, hoy hablaré más bien de otras cosas que tienen relación con los corajes que suele hacer uno en el camino.


Siempre he pensado que hay dos tipos de personas, aquellas que explotan y las otras que se lo ahorran y que no tienen una fuerte reacción a algo, son un poco más continentes. De hecho, en alguna ocasión vi una película de un tipo que era el clásico burócrata gringo al cual la vida no le sonreía del todo, entonces un día de Ira (así se llama la película), se enfada de su rutina y por un día explota -creo que por tanto almacenar y no tener una vía sana de sacar el coraje- y se pone como loco, jajaja, todavía recuerdo la cara del tipo y muero de risa; aunque es algo muy real y cotidiano, aunque no lo veamos.

El tema es por demás interesante, y sucede sobre todo en grandes ciudades donde el tráfico es un verdadero problema, y ocasiona un alto índice de accidentes. Tanto para aquel que explota como para aquel que contiene el coraje, y cuando menos lo piensa un día los nervios lo traicionan y hace cada locura. Creo que en el caso mío he pasado por los dos tipos, en ocasiones me da tanta flojera la gente mensa que de plano no quiere moverse, que contengo ese coraje y no digo nada, pero comúnmente cuando voy a dar clases en el tecnológico, presiono la bocina del carro cada que puedo y que la gente no reacciona ante el cambio de color en el semáforo. Creo que más bien, el estar en un carro saca en ocasiones lo peor de las personas, y nos hace ser quienes no somos en realidad.

En resumen, Ira y volante no deben ser amigos, pero de vez en cuando se siente a todo dar gritarle al de enfrente: "Hey daltónico, ya cambió el semáforo, mueve las llantas", jajajaj, espero que a alguien le gusten mis nuevos temas de conversación, y los que no, se amuelan es mi blog y escribo lo que me de la gana. Buen día para todos

jueves, mayo 7

Será o no será


Mis estimados bloggeros, y gente ociosa que de vez en cuando se da tiempo para leer las mil y un estupideces que suelo postear en este bello espacio, que es su casa.

Hace algunos días, estuve por ahí en una fiestecilla -de esas que uno va, cuando no sale de la ciudad en los puentes-, con mi chica y sus amigazos de la vida; resuta que ella y yo habíamos tenido unas problemitas y en la fiesta no andabamos del mejor pelo, me tomé unas cheves y dicen por ahí que me porté un poco mal, jajjaa, cual es un poco mi costumbre cuando estoy enojado y tomo.

Pero lo importante no es eso, sino el hecho de que, al día siguiente la hacer la recapitulación mi chica me señaló muy puntualmente que yo solo tenía un tema de conservación y era la música, y que solía enfadar a la gente; a lo cual, y me quedé :O; por que quieras o no, te cala si alguien te dice algo como eso. Lo importante, es que me puse a pensar y creo que en ocasiones si suelo ser un melómano consagrado y no suelto mi camiseta, pero creo que esta será mi nueva lista de temas a hablar para poder encajar:

  1. Dicen que que Jollie y Pitt se andan divorciando
  2. Britney anda con un paparazzi equis
  3. Lindsay Lohan era lesbiana y ya no es, y luego se hizo de nuevo
  4. Sí, ya leí el correo de la influenza donde dice que es mentira, ¿increíble no?
  5. Sí, me encanta ir de shopping, es lo más divertido del mundo
  6. Estaré muy inconforme con mi suerte y querré cambiar cuando pueda de mi cuerpo, mi vida y mi familia
  7. Usaré las palabras MIL, FATAL, ASÍ, SABES CÓMO, Y TODAS LAS DEMÁS FRESADAS Y DEFORMACIONES DE NUESTRA BELLA LENGUA.
  8. Hablar de concursos como Nuestra Belleza.
  9. Hablaré solo de cosas superficiales y nada que tenga que ver con cosas reales
  10. Cosas sencillas que no hagan pensar a nadie
  11. Las películas más nuevas y los trapitos más nuevos.

En fin, uno puede cambiar sus temas de conservación para tratar de agradar, a ver qué tal me sale, después les haré saber cómo me resulta, por lo tanto si alguien quiere agregar algún tema que me haga falta que hablen toda la muchachada de hoy en día, sería sumamente fructífero, gracias y hasta pronto.

miércoles, mayo 6

Talentos nuevos y agradables

Debido a muchos factores, he dedicado una considerable parte de mi tiempo, a bajar discos de bandas nuevas, -mayormente independientes-, buscando por ahí alguna que tenga sonidos que de verdad me gusten tanto como cosas viejas, tipo los beatles, rollings y todas aquellas bandas consagradas.
Sin pensarlo, me he llevado con sorpresa muy pero muy agradables, que van desde chicas que tienen muy hermosas melodías y una voz angelical, hasta aquelas que usando toda gala de efectos y sintetizadores crean atmósferas delayescas y permiten transportarte por todo el espacio sideral, jajaja se oyó medio gay eso, pero en fin; ha habido cosas que para algunos de los admiradores del indie ya son de culto, y que aunque no son nada nuevo, sería falta de respeto mencionarlas.
Entre las bandas que desde mi óptica valen más la pena, encuentro a Land of Talk, quienes surgen en Québec y son liderados por Elizabeth Powell, quién no está por demás decir, toca increíblemente la guitarra y canta precioso, quien usa efectos muy curiosos y afinaciones y tonos abiertos, que dan un peculiar sonidillo, muy crudo, -tal vez dado, porque solo son tres: bajo, guitara y batería-, pero que lejos de desagradar, nos demuestran lo mucho que se puede hacer con tan poquitas cosas. Si tuviera que seguir hablando de chicas que hacen lo propio en el ámbito musical actual, no podría omitir a la inocente Laura Marling; ella, sin llegar a tener siquiera dos décadas de existir, nos da una lección de composición, lírica y música a todos aquellos que decimos componer o hacer lo mismo en este ámbito; ya sea que se acompañe solamente de su guitarra o que la banda le acompañe, hace melodías que me recuerdan cosas tan de antaño como Joni Mitchel, Joan Baez, con un toque de pop y letras que van más allá de los clásicos romances; en definitiva, la escena musical tiene muchos grandes talentos femeninos que están emergiendo.


En cuanto a bandas integradas por chicos, la verdad es que hay infinidad y muchas de ellas como dije anteriormente son de culto para muchos indiefans. Band of horses, es sin lugar a dudas una banda cálida y con una gran emotividad y conciencia sonora de lo que se quiere lograr. Conocí otra banda mixta, como muchos, en la película de NICK Y NORAH, Bishop Allen, quienes tomando una variedad de sonidos, no tan convencionales en el mundo del rock, como guitarras acústicas de cuerdas de nylon, mandolinas o banjos, y desde luego, muy buenas melodías, evocan recuerdos en mi mente bastante agradables. School of language, a pesar de que ha pasado poco por mis oídos, me da la sensación de que la experimentación sónica de diversos parámetros es lo que mejor hacen, además de tener una instrumentación muy bien realizada.

Noah And the Whale, poseen una energía muy vivaz, que me recuerdan mucho esas bandas que no tiene la mejor lead voice, pero que con una instrumentación curiosa y coritos a voces, hacen de cada canción un paseo por distintas emociones, agradable al 100%. Bajé por la misma página a The Wave Pictures, pensando que posiblemente podrían ser una banda poderosa de indie rock, sin embargo mi sorpresa fue, que la mayoría de las canciones de su disco "If you leave it alone", eran acústica, sin embargo no demeritan en lo más mínimo, ni lo hacen valer menos, poderosas melodías, una voz no muy privilegiada, pero eso sí, mucha sensibilidad.
Creo que la lista es inmensa y que cada día surgen bandas, que vale la pena oir con atención, de momento, les dejo estas recomendaciones, espero alguno de ustedes los haya oído o tome de aquí una pauta para saber qué bajar en su próximo rato libre. Saludos

miércoles, abril 29

Conviene hablar bien de las cosas

Llegado su momento, uno debe dejar a un lado esa actitud tan crítica y en ocasiones criticona. Hace algunos meses, o semanas, una persona de quien he aprendido muchas cosas, y quien en cierto sentido ha sido el mejor ejemplo laboral que he tenido; me notifico que mediante una asociación civil asesorada por él mismo, habían logrado conseguir fondos del Gobierno Federal, para apoyar a jóvenes creadores en el desarrollo de su propuesta artística; es decir, que daban dinero.

Lo cual me pareció magnífico, porque como músico independiente siempre el clamor, es por dinero, equipos y apoyos desde luego. El caso es que hace unos días, TONICO, recibió el apoyo que CONACULTA canaliza mediante esta asociación civil. Nosotros súper contentos y más felices que un burrito en primavera...

Lo que motiva este post es lo siguiente: Así como en ocasiones soy el número en criticar y censurar, en mega enojarme por las molestias que constantemente el gobierno nos ocasiona; debo ser agradecido y hacer notar que este tipo de apoyos en realidad si estimulan a los creadores y facilitan en una considerable parte nuestra labor. Así que gracias por el apoyo y adelante

sábado, abril 25

¡¡¡ahhhh, dormí como muerto!!!!

Después de una semana súper ajetreada, entre fallas mecánicas de mi vehículo, envíos de curriculum a instituciones, empresas y demás; con el fin, de poder encontrar trabajo pronto, además de ciertos conflictos amorosos, esta semana ha sido una de las peores que he tenido en hace mucho tiempo.
El caso es que el día de ayer, en lugar de hacer la clásica Noche Tonico, estuve con los chicos ensayando para el PROYECTO VAGABUNDO '09, y después de despedirme de mi amor en la noche porque ella había tenido guardia en el trabajo, me dispuse a ir a mi casa, tras el éxito fallido de la cerveza encargada a mi hermano para seguirle en casa tranquilamente, me resigné; tomé mis pijamas, y me dispuse a dormir a pata suelta. El caso es que todas las noches programo mi cerebro para más o menos despertarme a cierta hora, pero hoy no lo hice, así que por eso, me desperté súper tarde y llegué un poco retrasado al trabajo; y chirrín chirrión así termina la historia de hoy mis estimados bloggeros, que estén bien y ojalá no me pase de nuevo y mucho menos a ustedes. Saludos

viernes, abril 17

Pensamiento del día de hoy

"Por favor, que ya hagan casas en la luna, quiero vivir ahí, esta pinche tierra se torna aburrida con el tiempo, además malditos humanos nos la estamos jodiendo."

miércoles, abril 15

¡Cómo odio las películas en las que nunca pasa nada!

El día de ayer, como en muchos días de mandil o visita, mi chica y yo nos dispusimos a ver películas, tirando la concha y devorando rapazmente unos ricos molletes hechos con el tradicional "torcido" sonorense. Es algo normal, que un martes veamos pelis y tiremos la concha a todo dar; por lo cual, de una o de otra manera hemos visto muchos de los estrenos que están por rentarse hoy en día.


El día de ayer vi una película mega enfadosa que se llama Marley y yo, algo así; y cuenta la historia de una pareja de escritores gringos que compran un perro para entrenarse antes de tener familia, y este perro es la reencarnación del mismo satanás pero en animal, obvio. Después de la primera media hora, les juro que esperaba que pasara algo, y que la trama diera un giro, sino romántico o chusco, dramático; pero no pasó nada. Para la hora y hora y media, la movie seguía como empezó con el mismo chiste del perro desastroso y listo no pasaba de ahí. Al final a las casi dos horas, el perro fallece y la familia súper triste y fin, así termina. Lo cual me hace cuestionarme fuertemente ¿Apoco la historia de la película, era nada más del perro?, porque en cuanto no figura el perro ésta se termina. Y a pesar, de que salía Jennifer Aniston, la película no estaba para nada atractiva.

Al final de la película, llegó la hora de partir, y yo me quedé pensando, ¡Demonios, cómo odio las películas en las que no pasa nada!, porque aunque me la pase a todo dar abrazado de mi chica, y esté súper agusto llenísimo por la cena, siento que pierdo horas de mi vida, viendo algo que es por demás desabrido y soso; por lo cual yo sugeriría que debería haber un sello en las películas o una advertencia que diga "ALTAMENTE ABURRIDO, VEÁSE BAJO SU PROPIO RIESGO" o bien, "ESTA PELÍCULA CONTIENE MATERIAL ALTAMENTE ABURRIDO, ALÉJESE DE NARCOLÉPTICOS Y PERSONAS ADEPTAS A DORMIR A PIERNA SUELTA". jajaja, en fin, si alguien conoce alguna película aburrida en la que no pase nada, cuénteselo a quien más confianza le tenga y MUCHO MUCHO OJO.

martes, abril 7

¡Qué difícil es ser músico, hoy en día!

Muchas cosas negativas -desde mi punto de vista- pasaron en los ochentas.

Fue en esa década en que la moda de plano perdió el curso, se usaban unos pelos llenos hasta la madre de fijador, colores chillantes, ropa bombacha y demasiado holgada, nace por ahí un ritmo creado por la gente marginada de Estados Unidos, llamada RAP -¡Ah, como lo odio!, no se como a eso se le puede llamar música, pero en fin, el gusto se rompe, o mejor dicho se desmadra en géneros. En esos ayeres Michael Jackson era un jovencito morenón, no tan oscuro, pero morenón; se descubrían los efectos dañinos de la drogas y enfermedades de transmisión sexual, ocasionadas por tanto desenfreno en décadas anteriores, como el SIDA.

Las personas, se concentraban aún más en el consumismo, -al estilo americano-; por que el mexicano es con-su-mismo, pantalón, camisa y zapatos, porque no hay para más. Pero bueno, en el sentido global las economías dejaron totalmente de ser de producción para ser de consumo, la gente se concientiza que el comprador y el que tiene el dinero, tiene el poder; y que en ocasiones hasta un servicio puede ser producido, toman fuerzas franquicias de comida rápida y la gente ve más televisión que nunca.

Considero que análogamente a la historia del Arte, los ochentas son muy parecidos al Barroco y al Manierismo, que continúa líneas antes trazadas, pero que las lleva hasta los límites. Si se preguntan, ¿a dónde demonios quiero llegar con tanta parlanchinería?, lo sabrán a continuación.
Existen muchas fuentes que confirman que si antes, los artistas eran explotados y las disqueras se hacían millonarias, es en esta década que la música (industria musical) tomó más fuerza y que fue justo en esos momentos que las personas empezaron a consumir con mayor intensidad productos (Discos) en lugar de creaciones artísticas, y desde luego menos reparaban tanto, en lo que cada artista comunicaba... Que se podía esperar de una sociedad que había olvidado los estragos de la Segunda Guerra Mundial y de un conflicto bélico de intereses capitalistas como Vietnam, así como los ideales defendidos por hombres y mujeres tan libres como Dylan, Baez, o Mitchell, que son sus ideas tan libres habían creado un idilío musical como lo fue WOODSTOCK.

Demonios, siempre me desvío del tema, pero creo que ha sido atinado todo comentario realizado; en esta década de los ochentas, el boom discográfico tuvo su mayor auge y da inicio a lo que hoy conocemos como el consumismo musical; la música no es algo material, es algo que vive en otro nivel, porque no la podemos tocar, ni la podemos comer, ni defecar, pero sin embargo hay maneras de encerrarla, o grabarla, y en cierto sentido hacerla prisionera. Creo que la crisis y el conflicto creativo que se vive hoy en día, y que podemos ver, en cuestiones tan simples como la falta de imaginación para escritores, guionistas, musicos, compositores y cualquier otro practicante de las disciplinas artísticas, tiene su génesis en esta década, al igual que en la plástica, se vislumbra la muy temida y conocida posmodernidad.

Hoy en día, es virtualmente imposible para un musico lograr obras de arte tan eternas y mágicas como son todos y cada uno de los discos de Hendrix, Lennon, McCartney, Los rollings, y demás bandas de los 60's y 70's; en parte, es multifactorial, pero, es ocasionado también porque las personas, no tienen el tiempo, ni las ganas de pensar, sentarse a escuchar a sus grupos favoritos, y muchos menos para cuestionar a la autoridad, o los sistemas que nos dominan, porque esos tiempos ya pasaron, la sociedad vive satisfecha con sus carros, joyas, televisores, antenas, radios satelitales, intenernet y mil un porquerías más, lo que nos lleva a pensar: "El problema no es que vivamos en una sociedad de consumo, sino que en ocasiones esa diálectica es transpolada, como nuestro contacto con las personas, cuando las tratamos como objetos, que podemos usar y desechar".

En el panórama mundial, sucede lo mismo, cuando un artista trata de decir algo y ser escuchado por muchos, llegan otros diez artistas que guiados por una tendencia hacen algo similar y opacan a este primero que de verdad tenía algo que decir; o bien, si somos ávidos seguidores de algún artista, y éste tarda tiempo en producir algo nuevo, para nosotros ya no tiene el valor, ya no es tan bueno, vivimos a la expectativa de la novedad, insatisfechos por lo que tenemos y siempre pensando en el siguiente; como si algo tan bello como el Arte pudiera ser consumido cual papa frita de las estúpidas franquicias millonarias estadounidenses.

Como músico considero que el reto es inmenso, el poder conseguir que dos o tres sientan lo que uno dice, aunque sea por un instante y que éstos se identifiquen, pagan y valen más que cualquier cosa, lo malo es que en ocasiones el mismo medio nos hace olvidar eso, y cuestionarnos, para qué chingados hacemos música. Espero siempre tener en vista que la idea es siempre comunciar y poder sacar algo que de otra manera saldría abruptamente.



En este momento como en muchos otros, me siento de manera muy parecida a la foto, tengo dos opiniones, tengo dos sentires, dos polos, que jalan para cada lado, y no se a cual debo hacerle caso. Se que debo hacer las cosas que según los estándares son correctas; y por otro lado, están aquellas que no lo son del todo, sin embargo, ninguna de las dos me motiva, ni ninguna de las dos tiene más peso que la otra, es decir; un estado de automático, un estado en el que nada importa demasiado, creo que lo único que quisiera es en serio dejar de respirar, o dejar de existir solo un día, y ver qué pasa.

lunes, abril 6

200 posts



Hey, creo que esto si es algo para hacer notar, mi blog, ya está grande. llevo a la fecha 200 post publicados, sin contar los de aquel blog en que solo tengo fotos; es como pensar que viene una etapa para este espacio de interacción social...

Gracias a quien pueda interesarle leerme de vez en cuando y esperemos que pueda seguir escribiendo por mucho mucho tiempo más.

sábado, abril 4

La música

Desde que tengo uso de razón, y soy una persona más o menos consciente, recuerdo que la músia ha estado a mi lado, hasta en los peores momento una melodía ha estado rigiendo o dirigiendo acontecimientos diversos. En muchas ocasiones, al ser solo un espectador, la música se percibe de otro modo, y no como lo haces cuando ya puede tocar, creo que alguien en alguna ocasión me ayudó a reflexionar sobre este curioso dato, ¿Cómo percibirán la música las demás personas? ¿Creen que cada instrumento tiene su personalidad?, ó ¿solo verán el conjunto y el placer que produce oirla?. No he llegado a ninguna conclusión, pero sé de personas que no tiene formación musical, y qué bien distinguen los diversos instrumentos, pero supongo que es un modo distinto, del cómo se percibe, no es igual como alguien muy letrado oye música, a cómo la oigo yo...
Pero bueno, viene a mi mente esto, porque en más de alguna ocasión, me he topado con que al menos en la música popular, es mucho más grato oir una buena canción sencilla y agradable, que aquellas construcciones súper elaboradas que a fin de cuentas no dicen mucho, pierden en expresividad; por eso mismo yo prefiero algo sencillito, y es que en muchas ocasiones las cosas que oímos son solo elementos básicos combinados de manera curiosa.

Si reflexionamos la música, tiene unos cuantos elementos básicos, que son innegables, y forman como nuestro vocabulario básico.
El ritmo. que tiene que ver con la velocidad en que las notas son tocadas, dependiendo la intención uno puede usar el ritmo solo para transmitir una emoción mucho más tranquila o rapaz, cómo esos bonitos ritmos del indie que en ocasiones todos amamos por sus rápidez e inmediatez a los sentidos. En muchas ocasiones tiene mucha relación con el tiempo de la melodía. La melodía, tiene relación con la unión de varias notas tocadas a un tiempo para lograr darle cuerpo a la pieza, en ocasiones la conjunción de notas, puede ser armónica o no, pero por lo regular cuando la melodía no está basada en una armonía sencilla, puede ser un poco incómodo si no se está acostumbrado; muy relacionado con la melodía está el tono, es decir en qué nota de la escala musical, se ubica la canción, además, si las tonalidades son usadas en modo menor, la canción tenderá a ser mucho más triste o meláncolica que una en modo mayor.

Estos son algunos elementos básicos que componen cualquier pieza musical, y sin embargo existen estrategias para hacer aún más atractiva una pieza, por ejemplo, en el caso de la música ranchera o popular, o incluso folclórica, la melodía que rige la composición debe ser muy sencilla, para que cualquier persona sin importar su instrucción en dicha arte; pueda disfrutar y que además sea fácilmente tarareable, ahí entre el aspecto de la fácil reproducción de los sonidos escuchados. Sin hacer menos ni más ningún tipo de música, cabe aclarar.

Otra estrategia utilizada, son la reiteraciones sónicas. Cuando alguna pieza repite en muchas ocasiones un mismo sonido, adquiere ese poder hipnotizante y enerbante, en que la melodía pasa a un segundo término y lo más importante es el ritmo, que puede sincronizarse con nuestro ritmo vital y hacernos disfrutar en mayor medida, mucha música utiliza este elemento para atrapar al escucha y después desarrollan la melodía. Hoy en día con la ayuda de la tecnología se pueden crear muchos ambientes envolventes, que permiten dejarse llevar; pero yo he escuchado por ahí, como antes mediante coros vocales se conseguían efectos muy curiosos. Desde luego los matices son un elemento importantísimo para hacer una pieza mucho más interensante, pues es una manera muy eficiente de llevar al escucha de un punto a otro; análogo al desarrollo de los cuentos, es el momento del clímax, en el que el pico más alto de la pieza exacerba nuestros sentidos a su máxima capacidad.

La forma en que cada uno de los instrumentos, funciona como una voz que nos va diciendo algo, y es que si reflexionamos un poco, muchos de los sistemas, -sino es que todos- son análogos a nuestras capacidades como humanos, la música, en todo caso es otro medio de comunicación, y es que no es la misma comunicación que uno establece cuando habla, qué cuando escuchar, o cuando estamos conversando con algún instrumento, pero a fin de cuentas, es todo un proceso comunicativo, con la intención de poder compartir nuestra experiencia en este mundo.

Aclaración: No ando drogado, solo son cosas guardadas que había pensado en alguna ocasión, espero les haya gustado.


martes, marzo 31

In loveeeeee

Creo que las cosas pasan por algo, y fue por algo que me topé con esta cantante que me da tanta felicidad.